ALICANTE. La eliminación de la selección española en el Mundial de Rusia 2018 a manos del anfitrión, tras un partido en el que los chicos de Fernando Hierro dominaron sin apenas profundidad ni acierto, tendrá una consecuencia colateral para las arcas públicas de la provincia de Alicante: la de 'liberar' 10.000 euros de la caja de la Diputación que la institución provincial había reservado para seguir los partidos de España en una pantalla gigante.
Como ha venido contando AP Confidencial, la institución que preside el popular César Sánchez había reservado 30.000 euros para costear la instalación de la citada pantalla gigante en el jardín del Palacio Provincial, donde los aficionados han podido seguir las vicisitudes de 'La Roja' en Rusia. Según el presupuesto, los primeros 17.000 euros (IVA incluido) de esa partida se pagaban de una tacada para cubrir la fase de grupos, de tres encuentros. El resto, a razón de unos 3.000 euros por partido, se iría abonando si España superaba fases y la pantalla seguía siendo necesaria.
De esta forma, la sorprendente clasificación como primeros de grupo tras un pésimo partido ante Marruecos (2-2) añadía 3.000 euros adicionales a la factura, dado que este domingo la pantalla gigante se iba a montar de nuevo, en el marco de la iniciativa 'La Diputación con la Selección'. Este importe, además del montaje y desmontaje de la pantalla gigante y de los elementos de sonido, incluía banderolas, la presencia de un speaker animador, y la instalación de un stand para dar a conocer la labor de la Diputación.
De no caer ante Rusia en la tanda de penaltis, España habría tenido ocasión de disputar hasta tres encuentros más en el campeonato del mundo de fútbol masculino: los cuartos de final, la semifinal y, o bien la final, o bien el partido por el tercer y cuarto puesto. A razón de 3.000 euros por encuentro, habrían sido casi 10.000 euros extra para la empresa adjudicataria del servicio, la alicantina Producción y Eventos Masman SL, creada hace justo un año y domiciliada en un bungalow del Cabo de las Huertas.
La otra forma de hacer esta cuenta es que la participación de España en el Mundial de Rusia, además de un disgusto para los aficionados, ha costado unos 20.000 euros a las arcas de la institución provincial, 5.000 euros por encuentro. Además de la pantalla gigante, la iniciativa 'La Diputación con la Selección' incluía un lote dedicado a promocionar el evento en publicidad exterior y redes sociales. Este lote, para el que se reservaban otros 3.300 euros, se encomendó a la agencia de publicidad alicantina Gente, del conocido empresario Pedro Picatoste.