ALICANTE. La firma eldense Awergy, especializada en la ingeniería de energías renovables, ha puesto en marcha un proceso de restructuración para formar un grupo empresarial que le permita integrar las nuevas líneas de negocio que ha abierto en los últimos años (del autoconsumo a la promoción de parques solares) y sumar otras nuevas que tiene en estudio. Así, la firma que nació como Ampertec Energy ha creado una sociedad holding que dirigirá el resto de firmas, según explica su cofundador Daniel Pérez.
Inicialmente, Ampertec prestaba servicios de consultoría sobre energías renovables a terceros, pero pronto integró su propio equipo instalador de autoconsumos. Posteriormente, creó una joint venture con el fondo valenciano Atitlan y la gestora Aurea Capital Partners, de la que posee un 25%, para promover plantas como la que ha obtenido la DIA en Villena, y que contará con 89 MW de potencia. Y ahora, según avanza Pérez, la empresa eldense estudia abrir nuevas líneas como la del hidrógeno verde e incluso la promoción inmobiliaria relacionada con la sostenibilidad.
"Nos parece interesante abrir una nueva línea sobre el hidrógeno, así como de almacenamiento energético en las plantas fotovoltaicas, el cual jugará un papel muy relevante en la transición energética, puesto que el principal problema de las fuentes renovables es la adaptación de la producción de energía a las necesidades de consumo. En cuanto a inmobiliario, hemos detectado que muchos propietarios de suelo a los que contactamos para sondear posibles ubicaciones prefieren vender que alquilar, por lo que valoramos también abrir una línea de inversión en este sentido". De esta forma, a las tres líneas de negocio que ya explota (boutique de ingeniería y desarrollo, instalación de autoconsumo y su alianza con Atitlan) sumaría otras, a las que también estudia incorporar la organización de comunidades energéticas.
El rápido crecimiento de la antigua Ampertec ha provocado asimismo que la empresa pase de las cuatro personas iniciales (sus fundadores) a una plantilla actual de 30 personas, y que para 2023 prevea la incorporación de hasta 15 empleados más. Por otro lado, la firma eldense también busca crecer 'territorialmente' y establecer una sede en la capital alicantina, tanto por cercanía a las sedes administrativas con las que tiene que interlocutar como para facilitar el contacto con potenciales clientes e inversores. Aunque la ubicación no está definida, Awergy apuesta por un centro de negocios para este menester.
El nuevo grupo que está construyendo la firma eldense, que ordenará el desarrollo de cada línea de negocio de forma más independiente, nace con una cartera de más de 1.000 MW de potencia en tramitación, así como con 15 MW de autoconsumo instalados. La firma mantiene una línea de compromiso social con la donación de instalaciones de autoconsumo a centros de personas con discapacidad, mantiene activa una campaña denominada 'un kilovatio, un árbol', a través de la cual planta un árbol por cada kW instalado y apoya el deporte local. Para 2023 está trabajando en una iniciativa educativa para llevar la enseñanza de la energía solar fotovoltaica a los colegios de la provincia.