Hoy es 5 de noviembre

ha presentado varias preguntas al ayuntamiento de orihuela de forma oficial

La edil Carmen Gutiérrez plantea dudas por una campaña de fondos para la iglesia de San Agustín que fue a Fitur 2011

6/04/2019 - 

ORIHUELA. La edil no adscrita oriolana, Carmen Gutiérrez, ha planteado dudas sobre una campaña de recaudación de fondos que encargó el gobierno de Orihuela, durante el mandato de 2008 a 2011, en la que se pedía colaboración ciudadana y de empresas para la restauración de la Iglesia de San Agustín. El edificio de Bien de Interés Cultural (BIC) y su reparación es responsabilidad del Obispado. 

Esta campaña, según aportó Gutiérrez, se puso en marcha una campaña en un momento del manato entre 2008 y 2011 y se llamó "Recupera tu Tesoro". Una promoción que fue encargada por la Concejalía, de Turismo y Patrimonio Cultural, que encabezaba entonces la edil Pepa Ferrando y que, según la compañía la diseñó, se llevó a Fitur 2011. Esta propuesta pretendía implicar, según aportó la edil no adscrita, a toda la sociedad oriolana, particulares y empresas, para que participaran económicamente en la restauración del templo. Para ello fue encargada por el equipo de gobierno una estrategia completa de comunicación que incluía imagen corporativa, página web, folletos, catálogos, cuñas de radios, carteles para establecimientos y diplomas para los establecimientos colaboradores.

Para Gutiérrez, "llama la atención que los diplomas, según el plan, eran emitidos por el Ayuntamiento, que acreditaba que el particular o comercio había participado económicamente" y, añadió, también incluía sobres para que la ciudadanía, por diez euros o más participaran y depositaran esos sobres con dinero para reparar la iglesia. Precisamente, una de las preguntas de la edil ha sido "¿dónde está ese dinero? Si se puso en marcha, debemos saber quién recogía esos fondos y dónde se encuentran, si ha habido algún ingreso". 

La campaña fue diseñada y encargada por el Ayuntamiento oriolano, que en aquel momento encabezaba Mónica Lorente como alcaldesa. De esta campaña existe una factura de 4.000 euros, en la que se pagaba la mitad del proyecto, como pago de diseño de la campaña, sin ponerla en marcha. El monto total, aseguró la edil, se desconoce y planteó la segunda pregunta al Consistorio. "¿Cuánto costó esta campaña en total, se llevara a cabo o no?" Y es que, recordó, el dinero público "estaba destinado a recaudar fondos para un tercero". En este caso, el Obispado de Orihuela. 

Según publicó en un resumen de trabajo la empresa encargada, la presentación de la campaña fue llevada a Fitur 2011. Mónica Lorente, en mayo de 2011, presentó en comparecencia ante los medios este plan como una de las "principales propuestas de Patrimonio que se han elaborado de la mano de los mejores expertos acreditados". Para la Iglesia de San Agustín, auguraba entonces su "rehabilitación enfocada a un centro de congresos culturales y para la música, implicando a todas las administraciones, Unión Europea, Gobierno central, Generalitat, Diputación y Ayuntamiento" Y, "como curiosidad", aseguraba, incluía este proyecto de restauración colectiva con el nombre "Recupera Tu Tesoro", apelando "por primera vez la solidaridad y concienciación de todos los ámbitos de la ciudadanía, para que el patrimonio sea entendido y rehabilitado con el compromiso de todos", según declaraciones literales en 2011. 

La tercera pregunta de la edil fue destinada a saber si se dieron beneficios fiscales a las empresas colaboradoras con esta recuperación. Así, con estas demandas, aseguró que "espero que los actuales gestores del PP den respuesta a estos interrogantes". Para Carmen Gutiérrez, es "grave" la campaña, pero afirma que le parecería "más grave", si el Ayuntamiento no diera respuestas a sus preguntas. Y concluyó afirmando que  estas dudas "ponen de manifiesto cuál ha sido la política del PP con la iglesia en Orihuela, que no ha hecho más que darle privilegios".

Permuta

La oposición de Orihuela rechazó por completo, hace más de una semana, el intercambio de terrenos y patrimonio entre el Ayuntamiento y el Obispado oriolano para la permuta de viviendas y unos terrenos municipales que en estos momentos usa el Colegio Diocesano Santo Domingo a cambio de la iglesia de San Agustín, un Bien de Interés Cultural (BIC) en ruinas. Además, pidió una comisión informativa. 

El Ayuntamiento de Orihuela retiró en el último Pleno ordinario uno de sus puntos más polémicos del día, el de la aprobación del pago en efectivo de 42.000 euros a la Iglesia como compensación por la cuestionada permuta. Este punto, que se iba a debatir como propuesta desde el área de Intervención, para aprobarse a través de un crédito extraordinario ha sido retirado a petición de la edil responsable, Sabina Galindo. Y es que, según anunciaron desde el grupo municipal de Ciudadanos, su intención era de votar en contra por lo que la propuesta podía no haber salido adelante. 

El acuerdo, en teoría,  incluye la cesión de la iglesia de San Agustín, valorada en 623.000 euros, a suelo público a cambio de cuatro viviendas ubicadas en la calle Subida a San Miguel, por valor de 31.000 euros, una compensación de 42.716 euros en efectivo y un terreno de la Avenida Doctor García Rogel -antigua Discoteca Momentos-, valorado en 549.500 euros. Esta parcela es la que usa como instalaciones deportivas del Colegio de Santo Domingo. En este espacio se había planificado en el año 1999 la ubicación para que la Universidad de Alicante implantara una delegación. 

"Viviendas que no existen"

Gutierrez a través de un comunicado, afirmó que procedería a ampliar su denuncia ante la Agencia Valenciana Antifraude, al haber tenido "conocimiento de nuevos hechos de suma gravedad que afectan a la permuta que el partido popular pretende llevar a cabo con el Obispado". Y es que, asegura, las cuatro viviendas de propiedad municipal que forman parte de los bienes municipales a permutar, junto con los terrenos de Santo Domingo y 42.000 euros en efectivo, "no existen porque sobre las parcelas en las que se ubicaban está construido el parque y pistas deportivas del colegio Oratorio Festivo, propiedad del Obispado". Además acompañó esta denuncia con ortofotos y cartografía catastral en los que "de manera indubitada aparecen dibujadas sobre las pistas deportivas del colegio las casas municipales identificadas por su referencia catastral".

Noticias relacionadas

next
x