ORIHUELA. La oposición de Orihuela rechaza por completo la permuta de terrenos y patrimonio entre el Ayuntamiento y el Obispado oriolano para la permuta de viviendas y unos terrenos municipales que en estos momentos usa el Colegio Diocesano Santo Domingo a cambio de la iglesia de San Agustín, un Bien de Interés Cultural (BIC) en ruinas.
El acuerdo incluye la cesión de la iglesia de San Agustín, valorada en 623.000 euros, a suelo público a cambio de cuatro viviendas ubicadas en la calle Subida a San Miguel, por valor de 31.000 euros, una compensación de 42.716 euros en efectivo y un terreno de la Avenida Doctor García Rogel -antigua Discoteca Momentos-, valorado en 549.500 euros. Esta parcela es la que usa como instalaciones deportivas del Colegio de Santo Domingo. En este espacio se había planificado en el año 1999 la ubicación para que la Universidad de Alicante implantara una delegación.
Este acuerdo, anunciado a finales de la semana pasada no ha gustado para nada a la oposición oriolana. De hecho, la edil no adscrita, Carmen Gutiérrez, aseguró que ha puesto en manos de la Agencia Valenciana Antifraude el expediente para que compruebe si el acuerdo es "lesivo para los intereses del municipio". Y es que, aduce la concejal que la valoración de los inmueble la han realizado a través de un servicio externo y no por técnicos municipales. Pide, además, más información jurídica para conocer los detalles de la permuta.
Con respecto a esta permuta, el Ayuntamiento celebró una comisión informativa, en la que la oposición pidió al equipo de gobierno que retiren del orden del día del próximo pleno una modificación presupuestaria para el pago en efectivo al Obispado. Y es que, aseguran que necesitan más información para saber los detalles de estas permutas antes de aprobarla. Ciudadanos se ha abstenido en este punto.
Para la portavoz del PSOE de Orihuela, Carolina Gracia, afirma que "han conseguido ponernos a todos de acuerdo porque nos vamos a quedar con un edificio que está ruinoso y se encuentra en la lista roja del patrimonio, lamentablemente, junto con Rubalcava". Para la edil es vital que este asunto no se lleve a Pleno porque cuando se apruebe la modificación de crédito "solo les quedará para finalizar este convenio que la permuta de cesión pase por junta de gobierno y ahí no vamos a tener ninguna posibilidad de intentar mejorar este acuerdo e intentar que no se lleve a cabo".
Para los socialistas, "es injusto e insolidario que Orihuela tenga que asumir la responsabilidad y titularidad de la iglesia más grande de tiene Orihuela, que precisamente el Obispado, la Diócesis y todos los agentes eclesiásticos han dejado que muera".
Para Cambiemos Orihuela, su portavoz, Karlos Bernabé, el acuerdo "es injusto, ineficaz y dañino para Orihuela", por lo que han solicitado en comisión, junto al Grupo Socialista y la edil Carmen Gutiérrez, que el asunto no siguiera tramitándose. Además, añadió que "premia a una institución privada y económicamente privilegiada que ha cometido una irregularidad y una grave negligencia". Y es que, según Bernabé, parte del suelo público del intercambio corresponde a unas parcelas que, "el obispado se apropió irregularmente hace casi 20 años".
La historia, según Cambiemos, se remontaría al año 1999, cuando el Ayuntamiento cedió un suelo a cambio de que a los cinco años se construyeran en él aulas y dependencias educativas, así como espacios universitarios. Un acuerdo que, recuerda Bernabé, "además de incumplirse, permitió que se hiciera un muro que atenta contra la integración paisajística de Orihuela, y que supuso una apropiación privada de suelo público". El edil asegura que "evidencia que la ley no es igual para todos. Si un vecino de Orihuela incumple, se la sanciona; si lo hace una organización poderosa, se le premia con un acuerdo ventajoso".
Según los ediles de Cambiemos presentes en la comisión informativa, el concejal de Urbanismo, Rafael Almagro, "ha sido incapaz de dar explicación alguna, o dato respecto al coste real de la restauración de la iglesia, los usos específicos que podrá tener, o el plan económico y técnico para acometer la recuperación".