BENIDORM. La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Benidorm ha finalizado ya la instalación de dos motores de cogeneración para autoconsumo de biogás y generación de energía eléctrica. Estos nuevos motores han sustituido a los anteriores existentes en la EDAR, cuya antigüedad era de 15 años y habían alcanzado ya su vida útil.
Esta mañana el alcalde Toni Pérez y el concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, han visitado las instalaciones de la EDAR para comprobar de primera mano el funcionamiento de la nueva infraestructura.
El motivo de la sustitución venía motivado por que los técnicos municipales habían advertido de que en un período muy breve de tiempo quedarían fuera de servicio, lo cual provocaría que el consumo de energía eléctrica tuviera que proceder de la red general. Para evitarlo, el Ayuntamiento acudió a una convocatoria de fondos FEDER y solicitó dotar a la EDAR de estos dos módulos de última generación con una potencia eléctrica de 330 kilovatios cada uno y generando 400V, 50 Hz y un rendimiento eléctrico del 37,5%.
El biogás que se genera mediante la 'digestión' de los fangos de la depuradora es el combustible utilizado por estos equipos de cogeneración, de modo que la energía eléctrica que generan se inyecta en la alimentación de los equipos de tratamiento de la EDAR para su autoconsumo. Tomando en cuenta la potencia de los equipos instalados y el consumo eléctrico de la planta, al menos la mitad del consumo de la misma se aprovecha mediante el biogás.
Esa cantidad de biogás, no obstante, varía en función de la época del año de modo que en temporada estival la generación de energía eléctrica es mucho mayor porque también lo es el caudal de agua que se trata en la EDAR.
Los nuevos motogeneradores alcanzan los 330 kilovatios, un 30% más que los anteriores, y ya se encuentran plenamente operativos. Los cálculos indican que la reducción de emisiones de CO2 anuales superará las 1.760 toneladas. La inversión ha ascendido a 610.597 euros y el coste elegible, es decir, la pura adquisición de los equipos, ha supuesto 300.000 euros de los que el IDAE financia el 50%.
"Estos nuevos equipos nos permiten funcionar con un ahorro importantísimo de energía eléctrica, un aspecto que ahora es fundamental a causa del incremento del precio de la electricidad en más de un 50%. Con ese ahorro podemos destinar más recursos económicos a realizar mejoras e inversiones en lugar de pagar la factura de electricidad" ha explicado el alcalde.