Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

principal arteria de distribución del palmeral

La documentalista Anna Álvarez presenta su libro sobre la Acequia Mayor del Pantano de Elche

28/11/2020 - 

ELCHE. El viernes se presentó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el libro “L’ arxiu històric de la Comunitat de Propietaris de les Aigües de la Séquia Major del Pantà d’Elx” escrito por Anna Álvarez Fortes, documentalista del Ayuntamiento de Elche, y editado por el Instituto Juan Gil-Albert.

Un evento que contó con la presencia de la directora cultural del Instituto Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez, con el director de publicaciones del instituto, Toni Cabot, y con el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Ángel Sánchez.

Según explicó Anna Álvarez, la Acequia Mayor ha sido a lo largo de la historia la principal arteria de distribución del agua de riego en el Palmeral Histórico. Regaba la “Horta Major”, las mejores tierras del término, las adjudicadas a los cristianos tras la ocupación feudal del territorio, situadas a la izquierda del Vinalopó, donde se acumulaban los huertos de palmeras. También facilitaba la llegada del líquido elemento a las tierras del este y sur de la ciudad. Con la acequia de Marchena, que regaba la “Horta dels Moros”, a la derecha del río, permitió el desarrollo de una cultura organizativa y material derivada de la gestión del agua del río Vinalopó, gestión que permitió la creación de un espacio agrícola productivo y rentable, capaz de alimentar los habitantes del término y de crear riqueza.

Testigo de esa cultura organizativa y material es el archivo histórico de la actual Comunidad de Propietarios de las Aguas de la Acequia Mayor del Pantano de Elche, heredera de una antigua Real Junta de Aguas, aprobada en 1790 por la administración borbónica, y, antes aún, de la administración foral municipal, que se ocupó de la gestión de estas aguas hasta su privatización.

La publicación se centra en la descripción del fondo archivístico que ha llegado hasta nosotros desde un primer testigo del año 1404. Este fondo constituye un material imprescindible para el estudio de la irrigación en Elche, pero también de otras poblaciones vecinas, como Aspe, especialmente, o Novelda, que han compartido con Elche, no siempre sin conflicto, el escaso caudal del Vinalopó y su principal afluente, el Tarafa.

 “Felicidades Anna por tu labor investigadora, por tu tarea de documentación y de recuperación de este elemento clave de nuestra historia, que sin duda es la Comunidad de Propietarios de la Aguas de la Acequia Mayor del Pantano. Una valiosa tarea que no es fruto del azar sino del trabajo minucioso”, destacó Carlos González.

El alcalde, en su intervención citó unas palabras de Emigdio Tormo en las que asegura que ‘Diversas personas han hablado y escrito sobre la Acequia Mayor y el Pantano de Elche, hombres ilustres de las letras de este pueblo: Aureliano Ibarra, Pere Ibarra, Picó Ibarra, Ramos Folqués, Gaspar Jaen, etc. Algunos de ellos han comenzado a bucear y a investigar sobre esta historia de la ciudad, pero creo que ninguno ha podido iniciar y acabar un trabajo como el que hoy ve la luz. La señora Álvarez, destacada documentalista del MAHE, ha cumplido su objetivo con la calificación de cum laude’.

“Estoy totalmente de acuerdo, apreciado Emigdio, cum laude. Anna Alvarez ha ordenado, sistematizado y puesto en valor un archivo que tiene un valor extraordinario. Esta obra es la síntesis perfecta, la esencia, del Archivo Histórico de la Comunidad, y tenemos la inmensa fortuna de que esté custodiado por el Archivo Histórico de la Ciudad. Y al mismo tiempo es una aproximación al carácter de un pueblo que históricamente ha sabido siempre extraer el máximo aprovechamiento a los escasos recursos hídricos con los que ha contado”, ha concluido el alcalde.

Noticias relacionadas

next
x