X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 27 de mayo y se habla de elecciones 26M benidorm ELCHE alicante paredes SERIES

obras ejecutadas hace una década en el edificio protegido

La disputa por la construcción de un ático ilegal bloquea el hotel de 4 estrellas de la Casa Alberola

5/06/2017 - 

ALICANTE. Los planes de la hotelera Thader World para convertir la Casa Alberola de Alicante en un hotel de cuatro estrellas y una cuidada apuesta por la gastronomía se estrellan contra los límites de la legalidad. La empresa afincada en Murcia sigue esperando la concesión de los permisos necesarios para acondicionar el emblemático inmueble: un edificio protegido situado en la confluencia de la Explanada y Canalejas, construido a finales del siglo XIX. Y según las fuentes consultadas, no podrá obtener esa autorización hasta que se resuelva una infracción urbanística previa. Se trata de la construcción de un forjado interior en la cubierta del edificio que se ejecutó sin disponer de licencia hace cerca de una década y que se ha conocido ahora.

En concreto, ese forjado trataba de crear un ático abuhardillado y comunicado con la cuarta planta. Según las mismas fuentes, su construcción se desarrolló cuando se ejecutaron las obras de consolidación y reparación de fachada y cubierta exigidas por el departamento municipal de Conservación de Inmuebles a sus antiguos propietarios, después de que se registrase el desprendimiento de algunos tramos de cornisa. 

Urbanismo mantiene contactos con la hotelera en busca de una solución para esa infracción urbanística

Esas obras se llevaron a cabo con el permiso preceptivo. La propiedad del inmueble decidió acometer, en paralelo, una reforma interna para poner en valor el edificio. La licencia concedida amparaba esa intervención, pero no la construcción de una planta de ático adicional. De hecho, se trata de una de las prohibiciones expresas que se contempla para los inmuebles incluidos en el catálogo municipal de edificios protegidos. Y el inmueble en cuestión, diseñado por el reconocido arquitecto José Guardiola, figura en todas las versiones de ese documento que se han tramitado hasta la fecha, tanto durante la etapa de Gobierno del PP, como ahora, bajo el mandato del tripartito (PSOE, Guanyar y Compromís).

Las fuentes consultadas precisaron que la Concejalía de Urbanismo está estudiando ahora cómo se debe proceder con esa obra ilegal y, en principio, ilegalizable. De hecho, ya se habrían mantenido diversos contactos con Thader World para tratar de alcanzar una solución que permita reparar esa ilegalidad y completar la reconversión el edificio para darle el uso hotelero que se pretende. Por ahora, se desconoce qué tipo de solución podría definirse, según las mismas fuentes.

Thader World, dedicada a la explotación de alojamientos, solicitó licencia para la adaptación del inmueble a finales del pasado mes de febrero. Su proyecto aspira a acondicionar el edificio de planta baja y cuatro alturas, en un hotel de cuatro estrellas y 45 habitaciones dobles, nueve por cada altura. La propuesta comprende el desarrollo de un restaurante de alta cocina en su planta baja. 

Noticias relacionadas

next