CASTALLA. La Diputación de Alicante continua con los trámites para la elaboración de un plan detallado para la reactivación de las instalaciones de Xorret del Catí. El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y el responsable provincial de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, se han reunido esta semana con los alcaldes de Castalla y Petrer, Antonio Bernabeu e Irene Navarro, respectivamente, para retomar las gestiones previas al proyecto. Entre otras acciones, han recogido las aportaciones tanto de asociaciones implicadas como de técnicos de ambos municipios para incorporarlas al plan que se presentará para optar a los fondos europeos de sostenibilidad turística, Next Generation.
Parece claro que el proyecto pasará por una primera fase en la que se podrían poner en uso los equipamientos de los que ya dispone la zona, con la pretensión de transformar algunos y destinar una parte de los 5.000 m² de superficie, en dos plantas, que ocupa el hotel para instalar una zona de restauración poniendo en valor la gastronomía de la zona, así como espacios para la formación y de interpretación del paisaje natural protegido de la Sierra del Cid y El Maigmó.
Entre las propuestas que se han recibido al correo electrónico habilitado por el Ayuntamiento de Petrer, destacan la puesta en valor del Paisaje Protegido de las sierras del Maigmó y del Cid con la creación de de un centro de interpretación y aula de la naturaleza. También una buena parte de las personas y colectivos que han realizado sus propuestas proponen reconvertir el hotel en un albergue juvenil, refugio de montaña o una instalación similar que acoja desde deportistas, clubes, senderistas y alpinistas, pero también que ofrezca la posibilidad de realizar estancias para entrenamientos de larga duración, servicio de restauración y otros servicios.
La alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, ha entregado el centenar de propuestas recibidas en el proceso participativo abierto por Petrer y ha señalado que “hay propuestas muy interesantes relacionadas con el deporte inclusivo, la prevención de incendios en un paraje de un alto valor medioambiental y favorecer el uso de unas instalaciones que pueden servir de palanca para deportes de montaña, además de otras actividades relacionadas con el medio ambiente”.
Navarro, que también es diputada provincial, confía en que “este año arranque el proyecto y que podamos entrar en alguno de los proyectos con fondos europeos para que se acometa por fases esta iniciativa que está llamada a convertirse en un emblema porque el Xorret de Catí es un gran pulmón para toda la provincia”.