ORIHUELA. La Vega Baja adolece de mejoras en infraestructuras hidráulicas y buena parte de los Ayuntamientos reclaman, por ello, actuaciones con el fin de modernizar y hacer más seguras las conducciones. Ahora, Albatera y Benejúzar ven un poco más cerca la adecuación de dos obras relacionadas con instalaciones hídricas. La Diputación de Alicante saca a licitación la redacción de dos de esos trabajos previsto: el primero es el de la construcción de dos conducciones para agua de riego, desde las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) 3569 "Virgen del Rosario" (Los Suizos) hasta el paraje denominado "La Casica del Hambre" en Albatera. Unas obras para las que prevén más de 1,4 millones de euros y cuya redacción suma 27.000 euros. La segunda es la de la reposición de red de agua potable en la zona octava Fase 1, en Benejúzar. Unas labores valoradas, aproximadamente en 76.000 euros y cuya redacción costará unos 2.500 euros.
El objeto del servicio, al final, es la redacción de proyectos de ingeniería hidráulica para cumplir con la concesión de subvenciones de redacción de proyectos completos, compuestos por los documentos técnicos necesarios para definir las obras. Los trabajos deberán incluir memoria, planos, pliego de prescripciones técnicas particulares y presupuesto. Este plan surgió del pleno de la Diputación de Alicante, en diciembre de 2018, que aprobó la concesión de subvenciones a favor de entidades locales y entidades de riego de Alicante para la redacción de proyectos en materia de Ciclo Hídrico.
Los Suizos
Los trabajos en Albatera incluyen la instalación de dos conducciones para agua de riego, en sustitución de los actuales canales en mal estado, con objeto de mejorar las infraestructuras al reducir las pérdidas, y presurizar la red para poder utilizarla como instalaciones post-trasvase. Estas tuberías partirán de la arqueta situada en las instalaciones de la SAT "Virgen del Rosario" (Los Suizos), donde se entroncan con la tubería procedente de la balsa existente y la procedente de la galería, ambas de polietileno de alta densidad. El trazado previsto transcurre paralelo a la CV-873 hasta la altura de la "Casica del Hambre", donde se establece una hinca para cruzar la carretera con ambas tuberías y acabar en una arqueta de conexión con las tuberías existentes para el servicio a los agricultores. El trazado está condicionado por la distancia a mantener a la CV-873 y a la Rambla de la Algüeda.
En la actualidad, una vez el agua sale de las balsas de almacenamiento y pasa por los contadores, llega hasta un canal de hormigón que cruza la rambla de la Algüeda, pasa el estrecho del salto del gato y llega hasta los partidores de la SAT. Estos canales datan del año 1968 y están, según el Ayuntamiento de Albatera, "muy dañados, con necesidad de reparaciones frecuentes, lo que genera pérdidas de agua y cortes en el suministro". Así, las obras que se pretenden realizar tienen como objetivo la sustitución de los canales y evitar la rotura de los canales para así eliminar las perdidas tanto de agua como de cultivos, por la imposibilidad de suministrar agua para riego, durante el tiempo de reparación que suele ser dilatado por la complejidad de la ejecución.
En Benejúzar, el objeto de la actuación es la renovación parcial de la red de distribución de agua potable de la localidad, actualmente de fibrocemento de 80 milímetros de diámetro, de antigüedad superior a 25 años, que ocasiona frecuentes roturas por dilataciones o movimientos de tierras, además propias de las reparaciones de este material. La obra se localiza en la parte alta de la zona octava, entre las calles Ramon Juan Larrosa, Antonio García Larrosa y La Constitución.
Según el Ayuntamiento de Benejúzar, en la actualidad son muy frecuentes las roturas por dilataciones o movimientos de tierras y las complicaciones que nos encontramos para la reparación por la escasez de material de estas dado la escasez de material. Con la sustitución de la red a polietileno de alta densidad de 90 milímetros de diámetro pretenden ganar en rendimiento y evitaremos las múltiples roturas que sufre el sector. Van a demoler pavimento de acera y calzada y excavarán zanjas. La conexión a la red existente y las acometidas, el tapado de la zanja y la pavimentación de acera y calzada terminarán de cerrar la obra.