ALICANTE. El diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, se ha desplazado esta semana al municipio de Calp para presentar el libro del Plan Director dels Banys de la Reina. La Diputación de Alicante subvencionará con 488.000 euros la primera actuación encaminada a ejecutar en este yacimiento un parque arqueológico visitable.
Acompañado por la alcaldesa de la localidad, Ana Sala, González de Zárate ha destacado “el compromiso de la institución y el trabajo realizado desde el Área de Arquitectura y la Fundación MARQ para poner en valor y recuperar el importante patrimonio cultural e histórico que poseemos como provincia con fin de darlo a conocer a la ciudadanía”. La materialización del Plan Director supone un paso más en este ambicioso proyecto que comenzó en 2019 para salvaguardar el enclave y promocionarlo como un destacado atractivo turístico de valor internacional.
El diputado ha querido agradecer especialmente el cariño y la coordinación que ha mostrado desde el principio el equipo de arqueólogos y técnicos municipales para sacar adelante esta hoja de ruta que valorizará este “tesoro único en la provincia”. El yacimiento constituye uno de los grandes conjuntos de época romana de la costa mediterránea española por su singularidad y monumentalidad.
Además, González de Zárate ha recordado la necesidad de colaboración entre las distintas administraciones y ha hecho un llamamiento para agilizar los trámites y emprender cuanto antes las acciones encaminadas a proteger y mantener el patrimonio histórico que poseemos. En este sentido, ha anunciado un próximo encuentro a tres bandas con la Dirección Territorial de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, la institución provincial y el Ayuntamiento de Calp para intentar acelerar los procesos burocráticos y tratar de comenzar la ejecución de la primera fase durante el primer trimestre de 2023.
El Plan Director engloba las actuaciones necesarias para la consolidación de los restos arquitectónicos del área y su rehabilitación como museo de sitio, además de las modalidades de gestión, estudio económico y sostenibilidad. Así, para el proyecto del ‘Parque Arqueológico dels Banys de la Reina de Calp’ se proponen tres etapas de materialización, la primera de las cuales, con un plazo de ejecución de dos años, permitiría abrir el enclave a la visita del público.
El acto ha contado también con la participación del director del área de Arquitectura de la Diputación, Rafael Pérez, así como con los concejales de Territorio y Cultura de Calp, Juan Manuel del Pino y Pilar Cabrera, y el equipo de arqueólogos, encabezado por Ana Ronda, quien ha explicado las singularidades del conjunto arqueológico y su entorno.
El yacimiento ocupa una gran extensión de terreno, cercano a las cuatro hectáreas. A los viveros de la zona -que abastecían de pescado fresco a las villas romanas- se suman restos romanos adscritos a una amplia secuencia cronológica que abarca desde el siglo I al VII d.C. Todas las edificaciones aparecidas hasta la fecha formaron en la antigüedad una agrupación estructurada, salpicada de construcciones residenciales, de ocio, instalaciones industriales o de carácter religioso. También se ubican elementos más modernos como el Molí del Morelló, del siglo XIX, o la cantera de toba emplazada en la franja costera.