ALICANTE. La representación del pintor José Pérezgil figura ya en la galería de los personajes ilustres de los jardines del Palacio Provincial. La Diputación de Alicante ha inaugurado esta mañana una placa relieve donada por la familia con el retrato del artista para rendir homenaje a quien tanto aportó al ambiente cultural de la provincia.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presidido esta mañana el acto acompañado por la directora del MUBAG e hija del homenajeado, Joserre Pérezgil. Asencio ha destacado que “este acto conmemorativo cierra un calendario de eventos promovido desde la institución provincial en honor a Pérezgil, quien estuvo muy vinculado a la Diputación a lo largo de su trayectoria laboral”. A la concesión del título de Hijo Adoptivo de la Provincia se sumó una exposición conmemorativa con obras del pintor y una serie de objetos y documentación sobre sus reconocimientos y becas, incluida la concesión del Gran Premio Nacional y la Medalla de Oro.
Por su parte, Joserre Pérezgil ha indicado que su padre “siempre sintió el arraigo de esta tierra y el cariño de su gente”, al tiempo que ha explicado que “vivó una vida plena, lúdica, de luz y de color”. También ha querido destacar el especial significado que para su familia tienen los jardines del Palacio Provincial, “donde solíamos venir con mi padre a pasar largas y divertidas veladas”.
El artista estuvo toda su vida vinculado a la ciudad y a la provincia de Alicante y destacó por captar como pocos los paisajes más emblemáticos del territorio, aunque también se decantó por la pintura de interiores y los bodegones.