también aprueba las retribuciones, que crecerán un 2,5%

La Diputación de Alicante valida el reparto de asesores con el voto en contra de PSPV

2/08/2019 - 

ALICANTE. La Diputación de Alicante ha aprobado este viernes, en el pleno de organización, un aumento del 2,75% las retribuciones de los diputados, así como las asignaciones a los grupos y el número de asesores con los que contará cada formación para desarrollar sus tareas de oposición y gobierno.

El aumento de los sueldos, que suben tal y como marcan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha salido adelante con los 16 votos a favor de los socios del equipo de Gobienro -PP y Ciudadanos- y de 14 diputados del PSPV- y la abstención del único diputado de Compromís.

Con este acuerdo, el presidente provincial, Carlos Mazón, cobrará más de 83.200 euros; los vicepresidentes provinciales y los portavoces de los grupos 73.200 euros; y los portavoces adjuntos 70.400. Los diputados con dedicación exclusiva y los vicepresidentes de los organismos autónomos tendrán un salario, este mandato, de 68.400 euros; mientras que los diputados con dedicación parcial cobrarán 53.300 euros.

En cuanto a los grupos políticos recibirán anualmente 16.300 euros de manera lineal y fija para los cuatro grupos y de 8.100 euros adicionales en función de cada diputado. Asimismo, los diputados percibirán 200 euros diarios en dietas por viajes al extranjero y de 100 euros para viajes dentro de España.

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, único que ha tomado la palabra en el punto, ha subrayado que las asignaciones serán "de las más altas" de todas las instituciones de la Comunitat Valenciana y ha reclamado que se ejerzan las dedicaciones para que no se den casos de diputados con exclusividad que compaginan sus cargos con Alcaldías.

Asesores

En cuanto al número de asesores, el portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha explicado que se asignan nueve a Presidència; cinco para las vicepresidencias; tres para el PSPV -14 diputados-, y Ciudadanos -dos diputados--; seis para el PP -14 diputados-; y, uno para Compromís -un diputado-. Un reparto que el portavoz del PSPV, Toni Francés, ha criticado porque, a su juicio, el equipo de Gobierno no ha realizado una asignación de recursos "proporcionada, razonable, coherente, transparente" desde la que los grupos "pudieran contar con el personal necesario en la labor".

Así, Francés ha subrayado que el PSPV fue el partido "más votado" en las pasadas elecciones municipales en la provincia y el que cuenta con "más alcaldías". "Una responsabilidad de coordinar, asistir y ayudar a los municipios", ha recalcado y ha exigido una "propuesta justa, coherente y razonada". El PSPV ha presentado una enmienda a la totalidad que ha decaído al ser rechazada por los 16 votos de PP y Cs y la abstención de Compromís.

Los socialistas han denunciado que Ciudadanos cuente con "nueve asesores" para dos diputados: "Las decisiones que no se pueden explicar no se deben tomar", ha manifestado Francés. Así, se ha pronunciado Gerard Fullana, de Compromís, quien ha criticado la "incoherencia" entre lo que solicitan a la Generalitat PP y Cs y lo que hacen "aquí".

Así, ha leído una carta abierta a Isabel Bonig y a Toni Cantó. A Bonig le ha dicho que el Botànic hace "más" con "menos recursos" y le ha recriminado la "insoportable corrupción", los "excesos" y la "mala gestión". De Cantó ha afirmado que esperaban "mucho más" y le ha recordado que dijo que la Comunitat necesitaba "menos chiringuitos, enchufados y políticos". Ha considerado que el líder de Ciudadanos "debe una disculpa a la sociedad valenciana".

Acuedo Botánic

Frente a las críticas, el 'popular' Adrián Ballester ha asegurado que los grupos tienen unas infraestructuras "dignas" para realizar su labor de forma "correcta". "Si el PSPV no tuviera dedicaciones exclusivas se podría entender que no pudieran realizar la oposición; pero hay tres diputados con dedicación exclusiva y ocho con parciales", ha indicado.

Así, ha calculado que entre todos podrán ejercer "337 horas de fiscalización semanales", que llegarían a las 450 con sus asesores. "El grupo socialista dispone de esas horas, suficientes para hacer un trabajo efectivo de control de fiscalización", ha opinado.

Finalmente, el diputado de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha dicho que el número de asesores que se ajusta a que controlorán el 40% del presupuesto provincial, que debe ser una institución "permeable" donde las inversiones y gastos sean gestionados "de manera visible y accesible". "La buena gestión ha presidido el reparto de tareas entre PP y Cs", ha enfatizado y ha recalcado que se gestionará con "criterios técnicos" y se auditará desde la transparencia.

Noticias relacionadas