son los partidos judiciales que pueden decantar la institución

La Diputación de Alicante: si hay partido (electoral), se juega en Villena y L'Alacantí

9/01/2023 - 

ALICANTE. Además de los cambios políticos que se puedan producir en el Palau de la Generalitat o en las alcaldías, el próximo 28M también se juega el futuro de la Diputación de Alicante. Quizás en el seno del PP ahora se afronte su continuidad al frente de la institución con más serenidad que en 2019, pero las posibilidades de que se produzca un cambio existen. Remotas, a juicio de los que gobiernan, pero existen. En la actualidad, PSPV y PP  están igualados en 14 diputados, siendo los socialistas la formación más votada. Ciudadanos logró dos diputados provinciales por la comarca de l'Alacantí y Compromís, uno por la Marina Alta. ¿Dónde puede producirse el cambio? Tanto si la balanza se descanta hacia el lado del PP como la del PSPV, la clave estaría en el Alto Vinalopó (partido judicial de Villena) y en el partido judicial de Alicante para ver quién se hace con los dos representantes de Cs. Si el PP arrebata el diputado de Villena al PSPV y se hace con uno de los dos de Cs, volvería a la mayoría absoluta; si el PSPV retiene Villena, gana uno de los dos en L'Alacantí -que ahora son de Cs-y Compromís mantiene el de la Marina Alta, habría mayoría progresista. Esos son los escenarios más probables.

La Diputación de Alicante es una institución de elección indirecta. Son los concejales de cada partido judicial son los que eligen a los 31 diputados provinciales y éstos a su vez, al presidente de la institución. En la actualidad, el reparto es el siguiente: en L'Alacantí (que elige a 8 representantes), el PSPV tiene 3 representantes; el PP otros tres y Ciudadanos, dos; en el partido judicial de Elche, que reparte seis represente, el PSPV tiene tres y el PP otros tres; en Orihuela, el PP tiene tres y el PSPV, dos; en Elda, el PSPV tiene dos y el PP, uno; en Villena, el único representante es ahora del PSPV, en el partido judicial de Alcoy, hay empate a uno entre socialistas y populares; en la Marina Baixa, el PP tiene mayoría con dos diputados frente a un representante del PP y en la Marina Alta, socialistas, populares y Compromís tienen un diputado cada uno.

En Villena la diferencia pende de 21 votos

El diputado de Villena es clave porque el partido judicial reparte solo un representante: el que gana un partido, se lo resta al rival. Los socialistas lo lograron en 2019 in extremis, tras el recuento posterior: obtuvieron 10.309 sufragios por 10.288 del PP. Gran parte de esa victoria se debe a holgada victoria del PSPV en Onil, con 2.345 sufragios por 747 del PP. Ahora la gran batalla es el resultado de Villena, donde el PP ya fue el más votado, pero el PSPV logró la Alcaldía merced a los votos de Los Verdes. Los populares irán con todo con Miguel Ángel Salguero como candidato tras haber absorbido a los ediles de Cs y el PSPV, con su alcalde, Fulgencio Cerdán.

¿Quién se hará con los diputados de Cs en L'Alacantí?

La otra gran batalla es quien se hace con los dos representantes de Ciudadanos en el partido judicial de Alicante. Ni el más optimista del lugar confía en el que los naranjas retenga al menos uno de los dos: cosecharon 32.593 votos en las pasadas elecciones: los socialistas fueron los más votados con 55.538 papeletas frente a los 55.404 de los populares. Si el PP se hace con los dos representantes de Cs también alcanzaría la mayoría absoluta. Si el PSPV se hace con uno de ellos, el representante de Villena sería determinante. Esos dos escenarios serían los más probables. Se podría dar el caso de que entrara Vox con un diputado, pero para ello debe alcanzar o acercarse a los 20.000 votos. En 2019, cosechó 12.771 en L'Alacantí.

¿Qué pasa si Compromís pierde la representación en la Marina Alta?

Ya en un segundo plano aparecen otros escenarios, como que Compromís perdiera la representación en la Marina Alta. En estos momentos, los valencianistas tienen consolidados 13.000 votos, que fue lo obtuvieron aproximadamente tanto en 2015 y en 2019. Todo lo que sea bajar de 11.000 votos podría comprometer su representante. En caso de que se diera este escenario, el PSPV podría ganar un diputado si se mantiene como fuerza más votada. En la actualidad, le saca 5.000 votos de diferencia al PP. Debería darse un vuelco muy importante en algún municipio para que los populares asumieran el liderazgo, pues ni siquiera en el caso de sumar todos los votos de Cs superan al PSPV.

Poca probabilidad de cambios en los otros partidos judiciales

En el resto de partido judiciales poco probable que se den cambios en el número de representantes que tienen PSPV y PP. En el Baix Vinalopó se mantendría el empate a tres entre ambos; el PP tiene muy consolidadas las mayorías en la Vega Baja y la Marina Baixa, con un representante para el PSPV, que se han mantenido incluso en 2011, cuando los populares alcanzaron su techo electoral, y el PSPV en el Medio Vinalopó con dos frente al PP, que tiene un diputado.

En todo caso, si se confirmara la salida de Cs, o la de Compromís, se volvería a una corporación provincial bipartidista, como sucedió entre 2003 y 2015.


Noticias relacionadas