ALICANTE. Un proyecto para la digitalización del ciclo integral del agua liderado por la Diputación de Alicante atraerá más de 8,2 millones de euros de fondos europeos a los municipios de la provincia de Alicante. La propuesta ‘AIgua-Alicante Inteligente Agua’ presentada por la institución provincial en colaboración con las empresas especializadas Ciclagua y SAV, ha sido seleccionada en la segunda convocatoria de los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica) financiados por la Unión Europea a través de los Fondos Next Generation
Un total de 70 municipios – 59 de ellos de menos de 5.000 habitantes, de los cuales 15 se encuentran en riesgo de despoblamiento- y con una población de más 252.000 habitantes se beneficiarán de este proyecto de colaboración público-privada, según ha destacado hoy el presidente de la Diputación, Toni Pérez, quien ha dado a conocer los detalles de esta iniciativa junto a la vicepresidenta y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, y los representantes de las empresas de tratamiento de aguas residuales colaboradoras, Francisco José Vea Folch y Javier Claros, por Ciclagua, y Jerónimo Franco, por SAV.
AIgua contempla un plan de actuaciones para la digitalización y mejora de la eficiencia de los procesos e infraestructuras que intervienen en el ciclo municipal del agua, desde la captación hasta el vertido final, promoviendo la reutilización de aguas regeneradas en usos urbanos. De esta forma, se implantarán estrategias y soluciones en pequeños municipios a escala provincial y se mejorará el tratamiento de las aguas residuales, incluyendo a localidades de mayor tamaño como Dénia, Crevillent o Sant Joan d’ Alacant.
“Hablamos de un proyecto de digitalización del ciclo del agua que va a permitir una inversión de más de ocho millones de euros en nuestro territorio y con una permeabilidad y un alcance extraordinario, llegando a la práctica totalidad de las comarcas”, ha señalado Toni Pérez, quien ha destacado que esta financiación “es una palanca muy importante, ya que nos permitirá llegar antes, posiblemente un lustro, a objetivos que ya teníamos planteados pero que sin esa inversión hubieran requerido más tiempo”.
En este sentido, ha insistido en que “gracias a este proyecto, que se enmarca en la esencia de la Agenda 2030 y los ODS, vamos a seguir avanzando en una gestión integrada y eficiente de los recursos hídricos, impulsando la transparencia en la gestión y mejorando los objetivos ambientales de la masas de agua”, y ha añadido que “actuaciones como esta van a garantizar que la provincia de Alicante, que ya cuenta con una amplia experiencia de buenas prácticas y un importante proceso de digitalización y sensorización implantado, continue siendo líder en materia de innovación aplicada al ciclo integral del agua”. Alicante cuenta con la red operativa a nivel provincial más importante de España, con más de 600 puntos de telegestión en las redes en alta y en torno a 15.000 contadores telemedidos en 30 pequeños municipios.
En cuanto al proyecto, entre las múltiples actuaciones previstas se encuentra el desarrollo de diez planes de emergencia ante sequía y dos de inundaciones, 13 nuevos planes sanitarios, 54 actualizaciones de protocolos de autocontrol y planes sanitarios, 20 planes directores de saneamiento, 41 planes de fomento del uso del agua regenerada, 50 estudios de gestión de fugas o 43 estudios hidrogeológicos locales y regionales.
Asimismo, se contemplan 26 nuevas captaciones con telemedida, 118 caudalímetros telemedidos en 33 municipios, 6.500 contadores domiciliarios LoRaWan, 64 puntos de aforo de vertidos, así como la implantación de herramientas web para transparencia de datos y actualización de software.
“Poder financiar tantas actuaciones en un periodo de tiempo corto tendrá un efecto multiplicador, ya que, además de ampliar las capacidades del sistema, generará una red de conectividad en todo el territorio que permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones”, ha explicado el presidente, quien ha destacado, además, que la colaboración con SAV y Ciclagua, así como con la EPSAR, responsable de las infraestructuras que gestionan estas dos empresas, “permitirá tener aguas residuales mejor depuradas y aptas para la reutilización, en la senda de la economía circular y el vertido cero, al tiempo que favorecer un ahorro hídrico muy importante”.
Asimismo, ha incidido en la repercusión que este proyecto, en el que también colabora Proaguas, tendrá en las pequeñas poblaciones que sufren despoblamiento. “La telegestión permite dar apoyo centralizado y económicamente viable a pequeños municipios disperso en el territorios”, ha apuntado Toni Pérez, quien ha detallado que solo en el último año, y en los municipios a los que se está dando asistencia con el uso de las nuevas tecnologías por medio de Proaguas, se ha mejorado un 25% los rendimientos de las redes de abastecimiento.
“Será difícil encontrar en toda España un proyecto presentado al PERTE capaz de aglutinar y monitorizar a tantos municipios pequeños”, ha destacado finalmente el presidente, quien ha defendido la capacidad de la Diputación de liderar este propuesta.