ALICANTE (EFE). El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha convocado para el próximo martes con carácter extraordinario la mesa técnica de la Comisión Provincial del Agua para estudiar el borrador del Plan Hidrológico del Tajo y plantear las distintas iniciativas que se van a adoptar contra este documento.
Un documento que "prevé, entre otras medidas, el aumento gradual del caudal ecológico hasta alcanzar en 2027 los 8,6 metros cúbicos por segundo al año, lo que pondría en riesgo la continuidad del trasvase Tajo-Segura", según un comunicado de la Diputación de Alicante.
La mesa técnica de la Comisión Provincial del Agua se reunirá el martes en una sesión extraordinaria con un único punto del orden del día: Debate sobre caudales ambientales y resolución del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico sobre el Trasvase Tajo-Segura.
Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta segunda y diputada de Ciclo Hídrico, Ana Serna, quien ha avanzado que desde la institución provincial se presentarán alegaciones contra esta planificación, "ya que supone de facto el fin del trasvase y con ello la desertificación del sureste español y el desastre económico para miles de familias que viven de la agricultura en nuestra provincia, que es la huerta de Europa".
"Desde la provincia de Alicante y desde la institución provincial vamos a defender hasta las últimas consecuencias una infraestructura vital para el futuro de esta tierra", ha indicado.
Serna ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, de "atentar contra los intereses de un territorio con el único objetivo de favorecer a otro, algo claramente inconstitucional, y, todo ello, sin argumentos técnicos, medioambientales o económicos que avalen la medida".
"Lo que es más grave todavía es que este atropello a la provincia de Alicante se produzca con la complicidad del president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha demostrado una vez más que, por encima de los intereses de su Comunitat, están los del PSOE", ha señalado.
"Los alicantinos y los valencianos no nos merecemos un presidente que abandona a sus ciudadanos para plegarse a intereses partidistas y que ha estado mintiendo todo este tiempo para ocultar las verdaderas intenciones del PSOE, que no son otras que liquidar para siempre el trasvase Tajo-Segura", ha apuntado la vicepresidenta de la Diputación.
Serna ha reclamado a Puig que "ejerza sus funciones, que para ello fue elegido, y dé la cara de una vez por todas por este territorio y por los miles de agricultores y regantes que día a día luchan por el futuro de esta provincia".