las cuentas ascienden a 267 millones 

La Diputación de Alicante aprueba el presupuesto de 2019 con Sepulcre y sin estimar propuestas de la oposición 

19/12/2018 - 

ALICANTE. Tal y como estaba previsto, la Diputación de Alicante ha aprobado los presupuestos con los votos del Partido Popular y del diputado no adscrito, Fernando Sepulcre, que suman 15 diputados; es decir, mayoría absoluta. Toda la oposición, PSPV, Compromís y Esquerra Unida, ha votado en contra y le ha afeado al PP que no hiciera ningún esfuerzo por pactar algunas de las enmiendas presentadas, sobre todo, por los socialistas y Esquerra Unida, que sí han presentado textos alternativos a los aprobados.

Como ya hiciera en la presentación de las cuentas, el diputado de Economía, Carlos Castillo, ha puesto en valor que la institución provincial cuenta con todos los parámetros de estabilidad presupuestaria y por lo tanto, está en la situación de realizar unos presupuestos con superávit. En concreto, prevé ingresar 267 millones y gastar 256 a lo largo de 2019.

Además de la ayuda a los municipios, el PP contempla importantes subidas a las áreas de Cultura, Medio Ambiente y Ciclo Hídrico. Castillo ha vuelto a destacar el aumento de las partidas destinadas a la personas, que cifradas en 59 millones, entre las que se incluyen la políticas sociales, culturales, deportes, residentes extranjeros, juventud y familia.

También agradecido la responsabilidad del diputado Sepulcre por su celeridad a la hora de presentar una enmienda, que ha sido estimada en su integridad, lo que ha facilitado la aprobación de las cuentas.

Con el resto de grupos de la oposición, lo que ha habido es mucha refriega política. Castillo ha agradecido los esfuerzos del PSPV y EU por presentar enmiendas, pero ha descartado estudiarlas: la del PSOE por llegar tarde y la de EU por ser disparatada, según sus propias palabras. 

Los socialistas han lamentado que no haya una apuesta clara por los municipios. Su portavoz, José Chulvi, ha vuelto a reivindicar el Fondo de Cooperación Local impulsado por la Generalitat; Compromís ha denuniciado los imcumplimientos del PP en los últimos tres años, y Esquerra Unida ha cuestionado que el PP critique las competencias impropias o las ayudas nominativas del Consell cuando "gasta mucho dinero en asociaciones, sobre todo, de la ciudad de 

Enmiendas

Por otra parte, durante la sesión plenaria se han rechazado las enmiendas al presupuesto presentadas por EUPV, en este caso a la totalidad, y por PSOE. Sobre este último, Castillo ha reconocido algunas de las propuestas realizadas por este grupo, aunque ha lamentado que hayan sido presentadas en el último momento.

Castillo se ha mostrado, sin embargo, especialmente duro con el hecho de que el grupo Compromís "no haya presentado ninguna enmienda, ni parcial ni total al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, a pesar de que han contado con 20 días para hacerlo".

"Compromís ha venido a reventar esta institución y no a hacer una oposición constructiva en esta Diputación", ha indicado Castillo, quien ha criticado, asimismo, que la política de la formación nacionalista "se base exclusivamente en cuestionar la dignidad de los demás".

Sin competencias

Por su parte, la diputada de Esquerra Unida, Raquel Pérez, ha echado en cara al equipo de Gobierno que destine más de ocho millones de euros anuales a cubrir actividades fuera de sus competencias y se ha referido así a "los hinchables, pallasos o food trucks", al "fomento del comercio en la ciudad de Alicante" o a la Fundación ADDA.

Pérez ha reclamado participar en el Fondo de Cooperación Municipal de la Generalitat y trabajar por la "eliminación de esta institución arcaica y servilista" y ha acusado al equipo de Gobierno de mantener la diputación como "medio de propaganda" y de "estómagos agradecidos". Asimismo, ha lamentado que no se ejecuten los presupuestos.

El portavoz del grupo provincial de Compromís, Gerard Fullana, ha achacado más de un treintena de propuestas o proyectos de los que "nunca se supo nada"  a lo largo del mandato. Y lo ha ejemplificado en el proyecto del millón de árboles de los que ha dicho que se han plantado menos de 1.200, la Zona Franca, un supuesto tren de la costa con inversión china, los supuestos contactos con el gigante Alibaba, el imserso provincial o la construcción de un ADDA en Elche, que "no está en el presupuesto" aprobado hoy.

 "Cuatro años de mentiras sobre mentira, anuncio sobre anuncio y no cumpliendo ninguna de sus propuestas, es tan espectacular como penoso; nos tratan a todos de ignorantes; pero no somos ignorantes", ha dicho Fullana, que ha criticado la "escasa capacidad de gestión" del PP.

Finalmente, el portavoz socialista, José Chulvi, ha lamentado que sean los municipios "los grandes perdedores" de unos presupuestos para 2019 que "como los tres anteriores se resumen en una continua pérdida de oportunidades, para reconducir las prioridades; vital para fomentar el sentido de la institución y reforzar el papel de los ayuntamientos; para abrir espacios de diálogo y cooperar y ser cómplices para que no solo se limitase a apretar un botón y que todo funcionase"

Noticias relacionadas