ALICANTE (EP). La Diputación de Alicante colabora con la Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante en el programa que desarrolla para el tratamiento específico del juego patológico, una adicción que, según ha alertado, "se han incrementado en los últimos años y la pandemia de covid-19 ha agravado".
La diputada de Servicios Sociales e Igualdad, Mª Carmen Jover, ha resaltado la "gran labor" que la entidad realiza en la provincia, así como "la importancia de abordar y tratar una problemática cada vez más presente en la sociedad como es la ludopatía", por lo que ha defendido que desde la Diputación de Alicante "consideramos fundamental colaborar con este tipo de proyectos".
La institución provincial ha subvencionado este año con 20.000 euros el programa Albatros, generado de forma específica para dar una respuesta eficaz al juego patológico, ha informado la institución provincial en un comunicado. Se trata de un dispositivo de deshabituación, rehabilitación y normalización social para personas con problemática asociada al juego y se compone de tres niveles de intervención en régimen ambulatorio.
El objetivo es promover un proceso de cambio basado en la autonomía personal y normalización social. Así, trata de conseguir eliminar la conducta de juego problemático, identificar situaciones de alto riesgo y fortalecer factores de protección de la persona, además de aprender técnicas de prevención de recaídas.
En total, 34 personas con el juego como única adicción han solicitado la atención, atendiéndose, además, a otras 39 personas que, además del juego, tienen otras adicciones. La valoración de los usuarios del programa es "altamente positiva" y destaca "la calidad del recurso como ayuda para salir de su situación de dependencia".