MARINA BAIXA. La Diputación de Alicante ha adjudicado a la empresa Involucra SL los trabajos de adecuación del camino rural que conecta los municipios de Altea y La Nucía, en las carreteras CV-760 y CV-7640. El objetivo es mejorar la movilidad y la accesibilidad del camino actual, que está asfaltado en algunos tramos. A la licitación se habían presentado ocho empresas. Finalmente, el contrato se hace con un presupuesto de 147.000 euros por un plazo de tres meses.
El proyecto además dotará al trayecto de una red de drenaje longitudinal para favorecer la durabilidad de la plataforma. Además, se prevé la limpieza de cunetas y el sellado de grietas y bacheo de aquellos tramos del camino existente pavimentado que así lo requieran.
Sobre el estado actual, el proyecto menciona que produce circulaciones incómodas, teniendo muchos tramos de reducida visibilidad, teniendo en cuenta que la velocidad de circulación es muy baja y se palia en parte las consecuencias en caso de accidente. "El camino se encuentra pavimentado durante los 1.495 m de su longitud y en general en mal estado", dice el documento. De este modo, se ha previsto la repavimentación de casi todo el trazado, mientras que se reparará la calzada de los únicos 200 metros que consideran aceptables.
Por lo que respecta al terreno en el que se ejecutará la obra, requiere la ocupación de dos propiedades privadas, "por lo que el Ayuntamiento de La Nucía deberá garantizar la disponibilidad total de los terrenos precisos para la actuación sobre el camino", menciona la memoria del proyecto.
Dentro de la afección medioambiental, en el recorrido hay un pino monumental junto a la replaceta de la ermita de Sant Viçent. El mismo se encuentra en un proceso de estrés que le ocasiona que sea difícil la asimilación de los nutrientes por las raíces, según especifica el proyecto. Como solución, informan que se actuará para hacer permeable el entorno que consistirá en la demolición del pavimento existente y el escarificado de la superficie resultante.