ELCHE. Hace algo más de un año, en agosto de 2022, el equipo de gobierno solicitaba una subvención a la Diputación para rehabilitar la parroquia de Santa Ana de Valverde. La misma no se consiguió pero sí se ha concedido ahora, aunque la misma no cubre el coste de toda la reparación que se intentaba ejecutar el año pasado. El templo de la pedanía presenta hundimientos en la cubierta, deterioro en las vigas, filtraciones de agua y desperfectos en el revestimiento de la fachada.
Por ahora, lo que se solicitado y concedido es una subvención para la reparación parcial de cubierta de iglesia de Valverde. El coste total de la obra es de 39.917,44 euros, y la subvención concedida del 50%, de 19.958,72 euros. Así lo muestra la resolución provisional para la convocatoria provincial de cara a los ayuntamientos para la rehabilitación de monumentos y patrimonio de titularidad municipal, inclusive iglesias.
Una reforma menos ambiciosa que la planteada el año pasado para la ayuda, que finalmente consiguió, y que se había planteado con un presupuesto total de ejecución de 62.580 euros para todos esos problemas que se planteaban y que son visibles, empezando por la propia fachada. Es el Ayuntamiento quien ha solicitado la subvención para agilizar el trámite, aunque competa al Obispado. Los siguientes elementos deberán esperar una nueva ayuda o ejecutarlos el Consistorio con sus fondos.