MADRID (Europa Press). La Dirección General de Tráfico (DGT) ha anunciado que intensificará la vigilancia durante los fines de semana en las carreteras más frecuentadas por motoristas, con especial atención durante los meses de verano, para asegurar que la convivencia de motoristas con los demás vehículos "sea la adecuada".
El director de la DGT, Gregorio Serrano, ha subrayado que la vigilancia se dirigirá principalmente sobre aquellos factores que suponen "el principal riesgo" para quienes conducen motocicletas, como son los adelantamientos antirreglamentarios, no usar casco, el exceso de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.
"Son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables", ha indicado.
Así, agentes de la división de Tráfico de la Guardia Civil recorrerán las vías más transitadas por motoristas durante los sábados y domingos y se realizará también seguimiento de estas vías desde el aire, con los helicópteros de los que dispone la DGT.
329 motoristas muertos en 2015
El organismo ha recordado que en España hay más de 3 millones de motocicletas (el 9% del parque automovilístico español) y sus conductores suponen, según datos de 2015, el 25% de los accidentes con víctimas. Aquel año fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves.
Las vías con mayor riesgo, en términos de la gravedad de las consecuencias de los accidentes con motoristas implicados, son las vías interurbanas, pues en ellas se produjeron el 75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves, pese a que en número, son más los accidentes que se producen en vías urbanas.
Además, ha subrayado la importancia del uso del casco cuando se circula en moto y ha señalado que, en 2015, el 5% de los fallecidos en vías interurbanas circulaba sin casco (así como 8 de los 82 accidentados en vías urbanas) e igual ocurrió con el 1% de los heridos hospitalizados (el 3% en vías urbanas).
"Llevar el casco, reduce el riesgo y la severidad de las lesiones en un 72% y la probabilidad de muerte en un 39%, dependiendo de la velocidad de la moto. Además, desciende el coste del cuidado médico asociado a los accidentes", indican desde la DGT.