4,5 millones de denuncias en las carreteras españolas de su competencia

La DGT formuló 500 multas por hora en 2019

12/03/2020 - 

MADRID (EP). La Dirección General de Tráfico (DGT) formuló más de 4,5 millones de denuncias en las carreteras españolas de su competencia, cerca de un 10% más que las que se impusieron en 2018 (4,1 millones), lo que supone unas 500 multas por hora, según recoge un informe elaborado por la organización de defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), a partir de datos de la DGT.

Según el informe, dos de cada tres denuncias fueron por exceso de velocidad (2,9 millones de denuncias), seguidas de las vinculadas a no haber pasado la ITV (507.851), de las impuestas por carecer de seguro (131.504), por no utilizar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (121.206) y por conducir bajo efectos de alcohol o drogas (112.365).

No obstante, las que más subieron respecto al mismo periodo del año anterior fueron las referidas a la utilización inadecuada de carriles (25,1%); no respetar la distancia de seguridad (17,8%); no utilizar el cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (13,1%); excesos de velocidad (13,3%); y la indebida colocación de la carga (12,7%).

Por el contrario, en 2019 descendieron las relativas a la conducción con presencia de alcohol y drogas (-9,8%); a conducir con el carné caducado (-18,2%) y a circular sin seguro (-2,1%). El informe de AEA destaca la importante disminución de denuncias a centros de reconocimiento médico (-54,1%).

Por comunidades autónomas, el informe señala que si bien en Andalucía se formularon el mayor número de denuncias (más de un millón), fue en Madrid donde se detectó el mayor número de infracciones en función de la extensión de su red de carreteras (175 denuncias por kilómetro), y en Castilla-La Mancha, en función de su parque de vehículos (0,27 denuncias por vehículo).

Por el contrario, en Ceuta y Melilla fue donde se contabilizaron menos denuncias, tanto en números absolutos (10.900 denuncias), como en función del parque de vehículos (0,08 denuncias por vehículo). Aragón fue la comunidad con menos denuncias por kilómetro de carretera (11,4).

Por tipo de infracción, el estudio de AEA advierte que de las diez infracciones más frecuentes solo dos han experimentado disminuciones significativas en la práctica totalidad del territorio nacional: conducir con el permiso caducado y conducir con presencia de alcohol y drogas. Sin embargo, se observa un "preocupante" incremento de las denuncias por no llevar el cinturón de seguridad y por conducir sin permiso.

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