MADRID (Europa Press). El exceso de velocidad y la carencia o incorrección de la documentación de conductor o vehículo son las denuncias más frecuentes de la campaña de vigilancia en carreteras convencionales que llevó a cabo la DGT la semana pasada, que ha permitido controlar a 403.560 vehículos y en la que un total de 21.939 conductores han sido denunciados por incumplir las normas de circulación, la mayoría de ellos (12.193) por exceso de velocidad.
Un total de 1.182 conductores han sido denunciados por carecer o ser incorrecta la documentación relativa al vehículo y otros 692 por documentación relativa al conductor, según ha informado la DGT.
Además, 1.369 personas han sido denunciadas por no llevar abrochado el cinturón de seguridad o transportar niños sin sistema de retención infantil; 745 conductores, por usar el móvil mientras conducía y 897, por presentar una tasa de alcohol superior a la permitida.
Más positivos por droga
La DGT destaca que entre las denuncias figuran también 629 conductores que dieron positivo en drogas, lo que representa un incremento respecto de la última campaña, realizada en mayo, cuando se detectó a 328 conductores que habían consumido estas sustancias, y la anterior realizada en octubre del año pasado, cuando 428 conductores fueron denunciados por esta razón.
"Estas cifras no vienen más que a confirmar la preocupación de la DGT por el aumento de conductores que se ponen al volante tras haber consumido cannabis, cocaína u otras sustancias que afectan a la conducción. Por este motivo, estamos incrementando el número de pruebas de drogas que realizan los agentes en carretera a los conductores", ha asegurado el director de la DGT, Gregorio Serrano.
Según el organismo de tráfico, al término de 2017 se habrán realizado un total de 100.000 pruebas de consumo de droga entre los conductores que circulan por las carreteras españolas, y está previsto que para 2018 la cifra alcance el total de 150.000 pruebas.
"Hemos entregado a la Agrupación de Tráfico 40 furgonetas habilitadas para la realización de estas pruebas y dotaremos, durante el 2018, a todos los motoristas de kits portátiles para que puedan hacer de una forma más dinámica estos controles de alcohol y otras drogas", ha indicado Serrano.
Junto con estas infracciones, la campaña de vigilancia ha permitido además denunciar a 63 personas que circulaban en moto o ciclomotor sin casco, a 323 por realizar adelantamientos no reglamentarios y a 252 por no respetar señales de 'stop' y 'ceda el paso'.
La campaña, realizada entre el 23 y el 29 de octubre por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, se centró en la vigilancia de las carreteras convencionales, con la finalidad de reducir la siniestralidad de este tipo de vías, en las pierden la vida cuatro de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico (una media de 900 personas al año) y donde se producen dos de cada tres accidentes de circulación, según la DGT.