XÀBIA. Una aspiración tenían las fuerzas vivas del PP de Xàbia y de la provincia. Lograr la unión de todos los partidos independientes y así algutinar todos los votos hacia el candidato/a que pudiera presentar el Partido Popular. Sin embargo hasta ahora no fue posible, rencillas, viejas luchas y políticos históricos han impedido que eso fuera una realidad. Uno de los partidos independientes de ideología centro-derecha, Xàbia Democrática que lidera Óscar Antón, anuncia su integración en el PP local.
En las elecciones de 2015, el PSPV arrasó en Xàbia, Xàbia Democrática obtuvo cuatro concejales y el PP, dos. Fue el suelo histórico de los populares. Por eso la unión con este partido puede ser la base para organizar una candidatura en 2019 que se convierta en verdadero rival para Chulvi.
Tras dos años de travesía en el desierto, tanto de los populares como de Xàbia Democrática y de lucha contra el muro de la mayoría absoluta de 14+2 concejales del alcalde y portavoz del PSPV en la Diputación, José Chulvi (14 del PSPV, 1 de Compromís y otro de uno de los independientes), Xàbia Democrática anuncia su integración en el PP local "decidida por unanimidad de toda la junta directiva del partido". Con la intención de "generar mayor mayor repercusión mediática y política" ya que durante estos dos años "la gestión de la oposición por la falta de medios han quedado reducidas a las intervenciones en los plenos".
Desde el partido independiente señalan que "se trata de una apuesta por fortalecer el centro derecha de Xàbia" como una alternativa al gobierno socialista. Además aseguran que "la gestión de Chulvi está generando cada vez mayor retraso en el municipio; como la decisión de abandonar la rehabilitación del central cinema, incapacidad de gestionar el departamento de urbanismo, la generalización de facturas con reparos o la pérdida de inversiones de futuro para el municipio". De hecho los independientes creen que la gestión del Ayuntamiento de Xàbia "se sostiene a través redes sociales y un establecido plan de marketing".
Desde el PP local han señalado a Alicante Plaza que las puertas de la formación están abiertas a cualquier "persona que quiera colaborar e integrarse en el proyecto". Un proyecto que se inició tras las elecciones de 2015, en la que los populares tocaron un suelo histórico de 2 concejales. Desde entonces, pese a tener una dirección local provisional, los populares trabajan para darle impulso al partido y conseguir destronar a Chulvi de su mayoría absoluta. O posibilitar ser fuerza clave en la gobernabilidad. Por lo pronto este jueves, la presidenta autonómica, Isabel Bonig, visitará la localidad junto al presidente provincial José Císcar, un encuentro que ya estaba marcado en la agenda antes de conocerse la intención de los independientes de sumarse a la formación.
Si hay una realidad en Xàbia es la abismal diferencia que tiene el PP entre sus votantes al candidato autonómico, o a las generales, con respecto a las elecciones locales. Los partidos independientes tuvieron una eclosión en 2007, cuando Nueva Jávea, formado por dos exconcejalas del PP de origen extranjero, apareció desde la nada en el mapa político local con 4 concejales. Algunos miembros de este partido ya desaparecido fueron los que en 2011 crearon Xàbia Democrática, de la mano de gente que había perdido en la lucha por hacerse con el poder en el PP local. Este partido obtuvo 3 concejales, otros dos tuvo Nueva Jávea y dos más Ciudadanos por Jávea. En aquella convocatoria el PP reunió con el candidato elegido por la directiva regional y una lista totalmente nueva 5 actas.
En 2015, Nueva Jávea no sepresentó y sus votos se fueron a Xàbia Democrática, pero también mucho voto en forma de castigo se fue a la candidatura de Chulvi, igualmente muchos votantes de derechas decidieron dar su apoyo a la lista socialista.
El PP reunió en las locales de 2015 un total de 1.050 votos, frente a los 5.655 del PSPV, mientras en las autonómicas logró en Xàbia 1.812 votos, y en las últimas generales del pasado año fueron 3.064 personas las que depositaron en la urna la candidatura del PP. Son a la mayoría de ellos a los que el PP quiere seducir en las locales de 2019 y así derribar el muro de Chulvi.