Hoy es 22 de enero

La Delegación del Gobierno crea un Centro de Coordinación para la acogida de refugiados

11/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha creado un Centro de Coordinación por la emergencia producida por la invasión de Ucrania y que está generando el desplazamiento de miles de personas. El objetivo principal es "agilizar" la acogida y regularización de ciudadanos ucranianos.

Participan en este organismo la Delegación y las subdelegaciones en la Comunitat Valenciana, Policía Nacional, extranjería, Dependencia de Trabajo e Inmigración, Justicia, Interior y Administración Pública, Reformas Democráticas y Acceso a la Justicia, Seguridad y Respuesta a las Emergencias, Coordinación de Diálogo Social, Sanidad Exterior y Aeropuerto de Alicante

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha explicado que "este Centro de Coordinación permitirá garantizar la seguridad de estas personas y agilizar los trámites para que la acogida en nuestro país sea sencilla y empática, teniendo además en cuenta, que la Comunitat Valenciana es una de las autonomías con más nacionales ucranianos del país".

En principio, los participantes en el centro se reunirán "cada semana para tener información de qué pasa en cada lugar". "Queremos coordinarnos para atender mejor a todas las personas que vengan. Es de justicia que las personas que están huyendo de tanto terror no se vean envueltas en ventanillas y papeles", ha aseverado.

Calero ha señalado que no se puede hacer una previsión de cuántos refugiados pueden llegar, pero ha insistido en que, teniendo en cuenta la importante base de ucranianos que ya hay asentada en la Comunitat, "pueden ser muchos".

Hospital de campaña

Respecto al Hospital de Campaña de Alicante, ha dicho que por el momento va a centralizar la atención a los refugiados, hasta que haya un espacio "más estable". Sobre la posibilidad de reconvertir también las estructuras que se habilitaron en Castellón y València para hacer frente a la pandemia, Calero ha comentado que "lo dirá el tiempo", pero que la intención del Gobierno es no dispersar para "dar la mejor atención".

En este sentido, ha recordado que el instrumento legal para la entrada en España procede del Consejo de la UE y la Directiva 2001/55/CE que protege temporalmente a las personas desplazadas y que permitirá a los ucranianos desplazados residir, trabajar o estudiar en la Unión Europea un año, prorrogable hasta tres años, sin tener que solicitar asilo.

Paralelamente, el Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que amplía esta protección temporal. España dará acceso a esta directiva a los residentes legales en ese país así como los ucranianos que se encontraban en España en situación irregular con anterioridad a la invasión rusa.

Máximo 24 horas

Además, el Gobierno plantea un instrumento jurídico que permitirá la aplicación de esta directiva de protección temporal de forma inmediata. Las solicitudes serán resueltas por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior en un plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

"Tenemos también como prioridad preservar la unidad de las familias, para evitar que miembros de una misma familia tengan estatus legales diferentes", ha finalizado Calero.

Las familias numerosas se ofrecen a enviar material y acoger refugiados

La Federación de Familias Numerosas de la Comunitat Valenciana (FANUCOVA) ha ofrecido a las administraciones su colaboración para la recogida y envío de ayuda humanitaria, así como para el acogimiento de refugiados ucranianos, a través de la red que forman las cinco asociaciones que la integran implantadas en las tres provincias (ASAFAN, FANUCAS, ASFANA, AVAFAM y Más de Dos).

Con esta invitación pretende hacer un llamamiento a la solidaridad con el pueblo ucraniano. "No podemos mirar hacia otro lado ante la gran cantidad de niños y niñas que, solos o acompañados, están dejando sus hogares, sus colegios, unas veces solos y otros acompañados de sus madres y abuelas", expresa la presidenta de la federación, Mª Ángeles Fabrí.

"Familias que dejan a tras a sus abuelos, padres y hermanos. Familias que lo único que desean es tener un lugar seguro al que llegar y poder atender a sus hijos e hijas como merecen. Lo mismo que cualquiera desearíamos para los nuestros".

Noticias relacionadas

next
x