XX aniversario de la declaración como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

La decisión sobre la posible representación del Misteri d'Elx en 2021 se tomará en junio

18/05/2021 - 

ELCHE. El Patronato del Misteri d'Elx contempla todas las opciones de cara a la posible representación de La Festa en este 2021, ya que por la pandemia, no hubo ninguna celebración en 2020. En este marco, con una incidencia de la covid a nivel local en niveles muy bajos y una vacunación ya en marcha, desde el Patronato quieren poder representar el drama asuncionista cuanto antes. Eso sí, la decisión se tomará el próximo mes de junio

Las cuestiones que determinarán si se realiza o no

Ahora mismo, aunque no se ha tomado una decisión sobre las representaciones de agosto, se quiere apurar para ver las posibilidades de la misma, si podría realizarse con mascarillas o no, con público o no, entre otros asuntos, aunque los principales problemas son los de las posibles aglomeraciones. En este sentido, los factores que más pesan de cara a la posible representación son los actores que se encuentran en el cadafal, tanto adultos como niños, en poco espacio, y lo mismo ocurre en la tramoya alta. Así, aunque no faltan ganas de poder anunciar el regreso de La Festa, se esperarán próximos acontecimientos y posibles medidas. Y en cualquier caso, el Plan B pasaría por una representación en el último cuatrimestre del año, bien sea septiembre, octubre o noviembre. En definitiva, cuando el Patronato considere que se pueda representar con las condiciones sanitarias que procedan.

XX aniversario de La Festa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Por otra parte, este martes se ha organizado un programa de actividades sobre La Festa por el vigésimo aniversario de la declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Junto a él, ha habido un pequeño acto testimonial frente a la basílica, con varios cantores interpretando parte de un consueta, y en el que han estado presente las autoridades locales, políticas y del Patronato, así como las conselleras ilicitanas Mireia Mollà y Carolina Pascual —no el conseller de Cultura Marzà— la subdelegada del gobierno en la provincia María Araceli Poblador, el diputado Juan de Dios Navarro en nombre de la Diputación o Juan Andrés Perelló, embajador de España ante la Unesco. 

También se encontraban otras caras conocidas relacionadas con La Festa, como el expresidente del Patronato y de la CAM, Modesto Crespo, o el exalcalde Diego Macià, regidor durante la declaración Unesco. Todos ellos presentes en una jornada en la que se recordará con especial cariño a Joaquín Serrano Vera, fallecido en 2020 y que fue el presidente del Patronato en el año de la declaración.

"Voluntad de resistencia"

En cuanto a las declaraciones, el presidente del Patronato Francisco Borja ha reivindicado el carácter popular de La Festa recibida e impulsada por el pueblo de Elche en estos 500 años y ha rememorado el entusiasmo con el que se recibió la declaración en el año 2001. Perelló ha destacado el potencial de España en Patrimonio Material e Inmaterial, catalogando la singularidad de Elche a nivel internacional por tener tres distinciones Unesco diferentes (contando el proyecto de Pusol). Es una de las 20 ciudades a nivel nacional con declaración de patrimonio inmaterial, y la primera de España. Desde su punto de vista, además de la escenificación y arte sacro del drama asuncionista, cabe resaltar su "voluntad de resistencia, porque ha pasado prohibiciones y se ha mantenido hasta el extremo de que es la única representación de origen medieval que se sigue representando", algo que reivindica "identifica a un pueblo" y entronca con el "mensaje de construcción de la paz que la Unesco tiene". 

Sobre sus desafíos, el alcalde ha esgrimido que ha de ser "hundir sus raíces lo más profundo posible en la sociedad ilicitana, enraizarse a las generaciones futuras para garantizar su supervivencia. El reto del Misteri es ese y seguir proyectándose hacia la humanidad. Desde que hace 20 años que tenemos esta responsabilidad, no solo tenemos que pensar en clave local, también en lo que representa ser Patrimonio de la Humanidad, mantener su esencia y compartirlo con el mundo". 

Noticias relacionadas

next
x