BENIDORM. La danza contemporánea vuelve esta semana a las calles de Benidorm con el festival Les Ones, que cumple ya cuatro ediciones y que “marca el inicio de la programación cultural del verano”, tal y como ha señalado el concejal del área, Jaime Jesús Pérez. Un festival, ha explicado, que nació con la idea de “impulsar la danza contemporánea y de impulsarla en la calle, para que residentes y turistas de todas las edades puedan disfrutar de ella” y hacerlo además “en lugares tan emblemáticos” como los que el certamen ha utilizado en estas cuatro ediciones como la Plaça del Castell, el Parque de Elche o la Plaza de la Hispanidad.
Justamente la Plaça del Castell va a ser el escenario principal de esta cuarta edición, en la que “la programación se concentra en tres días, del jueves 27 al sábado 29” y de la que van a participar las compañías Elelei, Marroch y Jacob Gómez y los intérpretes Lorena Nogal, Lucía Aznar y Pau Barreda.
Además de los espectáculos, el festival contará un año más con talleres a cargo de algunas de las compañías y bailarines de esta edición. Estos talleres, de dos horas de duración cada uno, se van a desarrollar en horario de mañana en el centro cultural y requieren de inscripción previa.
Estos talleres son un elemento diferencial de Les Ones respecto a otros certámenes, según ha destacado Hugo Seguí, benidormense amante de la danza y que en ediciones anteriores ya ha participado de esta oferta formativa. Concretamente, Seguí ha apuntado que a través de estos talleres “bailarines de la zona que no tienen el privilegio de ir a una escuela súper famosa pueden formarse en casa”, una experiencia “bonita”, “muy pedagógica” y “enriquecedora” en la que se descubren “dinámicas” y se incorporan “movimientos” procedentes de diferentes estilos.
El edil de Cultura se ha mostrado “muy contento” del “trabajo” y “trayectoria” de este festival que dirige la benidormense Lydia Lara y que cuenta con el apoyo e implicación de la Concejalía, y ha invitado a la población residente y turista a “acompañarnos” y dejarse seducir por la danza contemporánea.
Durante la rueda de prensa, Pérez ha informado sobre la programación del festival que, como ya es tradicional se iniciará con una Muestra a cargo de las escuelas de danza y del Conservatorio Municipal y que “para nosotros es muy importante porque crea un vínculo entre los estudiantes de la ciudad y la danza profesional”, ha expuesto el edil, dándoles “la oportunidad” a quienes “se encuentran en un periodo de formación” de ser parte activa del festival “no sólo como espectadores sino como intérpretes”. Esta primera cita será el jueves 27 a las 20.30 horas en la Plaza SSMM Reyes de España, y le seguirá ‘A ciegas’ de Elelei Company, “una pieza de danza-teatro que nos hace partícipes de un juego tan sencillo como es tapar los ojos a alguien”.
El viernes, entre las 09.30 y las 11.30 horas, esta misma compañía impartirá el primero de los talleres en el centro cultural. Ya por la tarde, a las 20.30 horas en el Plaça del Castell se estrenará en exclusiva ‘Cuando rugen las flores’, “una creación de los jóvenes valencianos Lucia Aznar y Pau Barreda e interpretada por ellos mismos”.
A continuación, la compañía Elelei nos presenta la pieza ‘Soy Madera’, “un solo interpretado por Sabrina Gargano que trata de profundizar en la rabia mediante el cuerpo femenino, un motor que nunca para a pesar del agotamiento”. A las 22.30 horas será el turno de Ta-K-Ta, “una pieza de la compañía alicantina Marroch que recibió el Premio a la Cultura Alicantina Miguel Hernández 2023 en la categoría de Innovación a través de las tecnologías, y que nos propone un viaje sobre la experiencia de la vida y de cómo aceptar que todo tiene su fin”.
El sábado 29 de junio, última jornada del festival, comenzará a las 09.30 horas con el taller del valenciano Jacob Gómez, bailarín profesional y coreógrafo a nivel internacional. Dos horas después, se desarrollará el taller de la bailarina Lorena Nogal, “distinguida como mejor bailarina en los premios de la crítica de Cataluña 2016 y experta en el método KOVA, un lenguaje de movimiento que ha desarrollado en los últimos años junto a la compañía La Veronal”, ha trasladado Pérez.
La cuarta edición de Les Ones concluirá a las 20.30h en la Plaça del Castell y con la pieza ‘Meohadim’ de la Cía Jacob Gómez, “una pieza inspirada en sus 5 hermanas y que recorre varios escenarios inspirados en su infancia”. El broche final del festival será ‘El elogio de la fisura de Lorena Nogal’, “un manifiesto sobre las mutaciones y el proceso de cambio, sobre lo que se construye desde la duda y la oscuridad; una búsqueda de la belleza que emerge de la aceptación de lo imperfecto”.