ELCHE (EFE). La faceta 'viajera' de la Dama de Elche, considerada la escultura más famosa del arte ibérico, queda plasmada en una exposición fotográfica y audiovisual que acoge desde este viernes la ciudad ilicitana y que abarca desde su descubrimiento, hace 125 años, hasta su regreso a España, pasando por las dos ocasiones en las que permaneció temporalmente en esta localidad alicantina.
La Fundación CV MARQ y la Real Orden de la Dama de Elche han inaugurado hoy esta muestra en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE), que podrá visitarse hasta el próximo 30 de abril y que cuenta con el respaldo del Área de Cultura de la Diputación de Alicante.
La vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, ha señalado que, con esta nueva colaboración, han querido participar en el programa de actos organizado con motivo del 125 aniversario del hallazgo del busto femenino en el yacimiento de La Alcudia, en Elche, con una singular selección de imágenes que "narra" la verdadera historia del periplo emprendido hace más de un siglo por esta valiosa escultura íbera.
En esta muestra, organizada bajo el lema 'La Dama Viajera', el espectador podrá conocer a través de fotografías antiguas los viajes de una de las obras escultóricas más célebres del mundo desde su descubrimiento, su venta y su posterior llegada al Museo del Louvre de Francia, sus numerosos traslados para evitar ser destruida durante la Segunda Guerra Mundial, hasta su llegada al Museo del Prado junto a otras piezas íberas y visigodas.
Se incluyen además los viajes dentro nuestro país, entre ellos el traslado del Prado al Museo Arqueológico Nacional (MAN), donde se encuentra en la actualidad. La recopilación de esta sucesión de desplazamientos, en ocasiones desconocidos, convierte esta iniciativa en una exposición única.
"La Dama de Elche, desde su hallazgo el 4 de agosto de 1897, no ha sido nunca un simple objeto arqueológico. Pierre París, arqueólogo e hispanista, fue consciente de ello desde el momento en que la vio y la compró para el Louvre. Es entonces cuando se inician esos viajes hasta su vuelta a España en 1941 y su regreso a su lugar de origen, Elche, en dos ocasiones, en 1965 y 2006", según han indicado fuentes del Ayuntamiento ilicitano.