ELCHE (EFE). El excatedrático en Arqueología de la Universidad de Valencia, Martín Almagro, ha señalado al busto íbero de la Dama de Elche como una "representación idealizada", una mujer de la élite social y "reina del arte sacro", al portar unos atributos que de otra forma se hubieran considerado un "sacrilegio".
Así lo ha explicado Almagro en declaraciones a los periodistas con motivo de su participación en el seminario sobre el mundo íbero, que se celebra este jueves en la sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Elche con motivo del 125 aniversario del hallazgo de la Dama en el yacimiento ilicitano de La Alcudia. El excatedrático de Arqueología ha sido el encargado de versar sobre los orígenes del mundo ibérico y el papel de la Dama como pieza "relevante" en el arte, pero también como documento histórico.
Según Almagro, la Dama debe interpretarse desde la "mentalidad" de la época y analizarla a través de un lenguaje que "si no descodificamos con el pensamiento de antes, no se puede interpretar". De ahí que haya destacado al busto como una mujer "idealizada" y de la élite social, como una reina del "arte sacro", ya que "de lo contrario no podría ponerse esos atributos porque sería un sacrilegio".
Además, sobre la vuelta del busto a su ciudad de origen, ha rechazado que se utilice esta pieza "espléndida" como elemento de combate: "Yo no entro en el ring, la Dama puede volver a Elche como hizo entonces, pero las cosas hay que contextualizarlas".
En este sentido, la catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Valencia, Carmen Aranegui, ha dejado claro que esta pieza es "senyera" de la cultura ibérica, no ha entrado en el debate de su cesión, pero sí ha matizado que en su momento fue "positivo" que estuviera en el museo del Louvre, el que "era el mejor del mundo", ya que si no, "hoy sería otra cosa".
Por otra parte, ha destacado el carácter "viajero" de la Dama tras su paso por Francia y España, lo que ha "enriquecido" su historia y le ha otorgado "singularidad" a la pieza. Ha resaltado su importancia como centro neurálgico de la cultura ibérica y en su conferencia inaugural ha subrayado que “la Alcudia es un gran centro cultural y artístico, uno de los yacimientos con más representaciones humanas en gran formato”.
Aranegui ha agregado que hay una cuestión pendiente: “presentar a la Dama con todo su contexto de La Alcudia porque tenemos que devolverle lo que le falta”, en referencia a las piezas que fueron halladas en el mismo yacimiento. La especialista ha manifestado su deseo de “ver una propuesta en la que apareciera con las 30 piezas fragmentadas que le acompañaron en su momento porque así la haríamos regresar a sus orígenes”.
En este sentido, ha esgrimido que “la Dama es única en su historia, la historia de la Dama de Elche es irrepetible, pero sin embargo el origen es un yacimiento donde hubo una elaboración de mensajes transmitidos vía escultura, en piedra y en gran formato, recuperadas en el yacimiento, que deberían incluirse en esa propuesta utópica”.
En su exposición, la catedrática ha hecho un repaso de la trayectoria histórica, cultural y social de la Dama, así como su influencia en la iconografía de diferentes etapas, destacando que “el Museo del Louvre fue el mejor escaparate” para la pieza y que la escultura “es el alma de España y representa a Iberia en su totalidad”, además de poner en valor su repercusión a nivel regional y local.
Entre el grupo de especialistas de diferentes universidades, también han intervenido en el programa de conferencias: Alberto J. Lorrio Alvarado, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Alicante; y José Uroz, catedrático jubilado de Historia Antigua de la Universidad de Alicante. Esta tarde el turno será para: Ignasi Grau Mira, catedrático de Arqueología de la Universidad de Alicante; Mar Zarzalejos Prieto, catedrática de Arqueología de la UNED.
Asimismo, el alcalde de Elche, Carlos González, ha resaltado el trabajo del Ayuntamiento en el regreso temporal de la Dama, de ahí que se "quiera cumplir con todos los requisitos y condiciones" del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y el Ministerio de Cultura para que "pueda venir en cualquier momento".
En este sentido, hace unas semanas la Junta Local de Gobierno aprobó la licitación de las obras para la adecuación del Museo de Arqueología y de Historia de Elche (MAHE), donde ubicar a la Dama durante su estancia en su ciudad de origen, pese a que el busto no tenga aún fecha de retorno.
Durante la segunda y última jornada del seminario, se presentará un trabajo específico sobre el busto de la Dama de Elche, a cargo de la catedrática de Arqueología y directora del grupo de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante, Sonia Gutiérrez Lloret, quien impartirá la conferencia de clausura.
También está previsto que intervengan: Miguel Pérez Blasco, Director del Museo Arqueológico y de Historia de Elche; Carmen Rueda Galán, Investigadora Ramón y Cajal de la Universidad de Jaén y del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Íbera de la Universidad de Jaén; Carmen Rísquez Cuenca, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Jaén y Directora del Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibera de la Universidad de Jaén.
Como actividad complementaria al seminario, el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) ofrecerá, a lo largo de la mañana del sábado 29 de octubre, una visita guiada a la exposición “Las edades de las mujeres íberas: la ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén”, a cargo de las responsables de la muestra Carmen Rísquez y Carmen Rueda, especialistas de la Universidad de Jaén.
La idea de este seminario, que ha cosechado un éxito de asistencia con 150 inscripciones, partió del Centro Asociado de la UNED de Elche en un intento de enfatizar de manera conjunta las dos efemérides que coinciden en este 2022, como son el 50 aniversario de la creación de la UNED en España (agosto de 1972) y el 125 aniversario del hallazgo del busto ibérico de la Dama (agosto de 1897). A juicio del director del Centro Asociado a la UNED de Elche, Francisco Escudero, “es una buena ocasión para fundir investigación, academia y turismo congresual en torno a estas dos importantes efemérides, señas de identidad de la ciudad”.
El Seminario está organizado por el Centro Asociado a la UNED de Elche, el Instituto de Cultura “Juan Gil Albert” de la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento ilicitano, con la colaboración de la sede central de la UNED.