ELCHE. De nuevo, la curva de contagios en Elche muestra la tendencia positiva: después de alcanzar el pico en la segunda ola, alcanzando 267 positivos nuevos en un día, la velocidad sigue reduciéndose y son menos los contagiados de covid-19 que se van detectando desde entonces. La última cifra, actualizada a domingo 8 de noviembre, arroja 168 positivos, menos que los 186 que se registraron en la estadística anterior. Una muestra de que hay pequeños picos de subidas y bajadas dentro de una tendencia generalizada a la baja. No obstante, la peor noticia es que son tres nuevos los fallecidos en la ciudad (uno en el General y dos en el Vinalopó), siendo el total de 32.
En cuanto a los detectados, el acumulado en la ciudad asciende a 3.592: 2.501 del Hospital General de Elche y 2.100 del Vinalopó. En el acumulado de test PCR en las últimas dos semanas, el primero registra 349 casos y el Vinalopó 421. Además, el centro de Ribera Salud muestra por primera vez en tres semanas una reducción de los positivos detectados en las últimas dos semanas, ya que siempre se incrementaba con la anterior cifra, mientras que esta vez la diferencia con este último registro es de -13. El del General es de -71. De ocupación siguen estables, en el Hospital General 34 en planta y 6 en UCI y en el Vinalopó 26 y 6, respectivamente.
Así que como se ve, ambos centros muestran que se están frenando los contagios. Eso sí, muy lentamente. En tres semanas se han detectado 1.223 contagios, una cifra elevada, a pesar de estar por debajo de la media de otros municipios y comunidades. Para ver datos como los de la primera ola, en la que en Elche apenas había incidencia, habrá que esperar varias semanas más viendo la tendencia, porque desde la aplicación de las restricciones extra, los positivos detectados van oscilando entre 20 y 40 más o menos. El 1 de noviembre se detectaron 144 —muy buena cifra viniendo de 267—, el 4 de noviembre 186 y este 8 de noviembre 168. Poco a poco.
El 70% de los brotes de coronavirus que se detectan en la Comunitat Valenciana tienen origen en el ámbito social, y el 41,2% afectan a personas en la franja de edad entre 35 y 64 años, mientras que el 25,7% se da en personas de entre 15 y 34 años y el 18,9% en mayores de 64.
Así lo ha indicado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en una rueda de prensa ofrecida este martes, en la que ha detallado que el 70% de los brotes de coronavirus registrados en la Comunitat Valenciana son de origen social, mientras que un 14,3% se han producido en el ámbito laboral y el resto, en otros ámbitos.
Barceló ha destacado el porcentaje "muy elevado" de personas entre los 15 y los 64 años que contraen la enfermedad, y ha destacado que el 89,3% de los brotes son de "pequeña magnitud", es decir, con menos de 10 afectados. Asimismo, ha detallado que el 20% de los brotes se dan en la provincia de Castellón; el 24%, en Alicante y el 56%, en Valencia.