X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

día internacional contra la erradicación de la pobreza

La cultura urbana invade Elche contra la pobreza con Frank T, Recycled J, La Furia y Tanaka 

18/10/2018 - 

ELCHE. El 19 de octubre es el Día Internacional contra la erradicación de la pobreza, una fecha que el Ayuntamiento suele utilizar para visibilizar el problema desde otras perspectivas, entre ellas, las culturales. Así pues, y viendo las nuevas tendencias que más fuerte están pegando en los últimos años en nuestro país, esas no podían ser otras que las que tienen que ver con el hip hop y el trap. Un espíritu urbano que se trasladará durante la jornada del viernes a La Llotja —por las posibles lluvias— donde tendrán lugar las actuaciones de Recycled J, La Furia y Hakuna Tanaka. Pero no sólo eso, habrá también batalla de gallos y la presencia de uno de los baluartes del hip hop español, Frank T.


Un día para reivindicar la Pobreza Cero, ‘más hechos y menos promesas’, un lema que nadie podría abanderar tanto como el mundo del hip hop, nacido como denuncia y protesta desde esas dificultades de clase, de barrios marginales, de colectivos minoritarios, que han seguido desde los 80 hasta hoy alzando esa voz. Se trata por tanto de una propuesta muy pertinente, en la que el Consistorio atina de lleno —algo que no se puede extrapolar a toda la legislatura—, trayendo a voces de esas coordenadas sonoras y líricas, ya sean locales, como el incipiente talento y cada vez más conocido de la ilicitana Tanaka, hasta pioneros del rap en España como Frank T, uno de los miembros del Club de los Poetas Violentos (CPV), nacidos precisamente rodeados de un Madrid duro, con barrios conviviendo con la pobreza y fascismo en la calle. Una inevitable línea que trazar y que llega hasta hoy. Quién sabe si el veterano rapero, con letras de cuando no había tantas ganas de hacerse —aquí— el gangster, ofrecerá un desfase inesperado.

Trap, feminismo y combate 

De 16 a 18:00 horas, la donostiarra La Furia estará ofreciendo un taller de rap, en el que enseñar cómo cuadrar y crear rimas. Algo que ella hace en clave feminista, como se ve en su recomendable debut No Hay Clemencia, en el que combina unas bases bastante elocuentes con esa lírica agresiva y con ritmos que van desde lo latino hasta lo popular, pasando por las bases hip hoperas de toda la vida. Tras este, y hasta las 19 horas, el veterano Frank T, que es ya un clásico de las ondas con La Cuarta Parte en Radio 3, estará entrevistando a los artistas invitados que actuarán por la noche. Un coloquio de los más interesante en el que convergerán él mismo representando a la jerarquía del rap español, jóvenes valores que representan el desborde trap que vive el país actualmente, y voces femeninas, no muy habituales dentro del rap —con más representatividad en el trap—.

Simultáneamente y después, habrá talleres de breakdance y skateboarding, además de gincanas. Eso sí, el plato fuerte, como es lógico, llegará a partir de las 20 horas, con la final de la Batalla de Gallos entre raperos de la provincia, y que culminará con la actuación de las tres artistas invitadas. Entre ellos destaca el joven Recycled J, debutante este año con Oro Rosa, que se mueve entre rap más clasicón —sobre todo antes del mencionado disco— con bases añejas, y el trap, con autotunes varios, letras de la calle y toda esa chispa que ha prendido hasta lo inesperado en todo el país. También estará la mencionada La Furia, para meter esa agresividad femenina con ganas de imponerse en un mundo de hombres.


Y cómo no, la ilicitana Hakuna Tanaka, descubierta por muchos ahora, pero que ya lleva un rato en esto de la música y el hip hop —su disco Rapandriddims es de 2014—, precisamente representando a esa rama del rap de toda la vida, combativo, de tomo y lomo, y más con un cariz popular, cuando no callejero —interpretar con aquello del sentido del orgullo por ser de barrio—, a veces fluyendo con arreglos dub para alejarse más de las bases monolíticas. Así pues, una cita obligada no sólo para toda la parroquia del mundo hip hop y los acérrimos de la cultura urbana, también para aquellas mentes ávidas de propuestas musicales municipales más alternativas. Y dispuestas a luchar contra el monstruo.

[ACTUALIZACIÓN] Debido a la previsión de gota fría, se han hecho los siguientes cambios:

Taller de rap con La Furia: de 16.00 a 18.00 horas, se celebrará en el Centro Social de Altabix , calle Bernabé del Campo Latorre, 26.

- Entrevistas con Frank-T: de 18.00 a 19.00 horas, se celebrará en el Centro Social de Altabix, calle Bernabé del Campo Latorre, 26.  

- Evento "Música contra el monstruo": de 19.00 a 00.00, en la sala cultural La Llotja, calle José María Castaño Martínez 13 (antigua lonja de Altabix). Incluye:

                 - Acto institucional contra la pobreza (19.00)

                 - Batalla de Gallos (19.15)

                 - Concierto de Tanaka (20.00)

                 - Concierto de La Furia (21.00)

                 - Concierto de Recycled J (22.15)

Actividades que quedan suspendidas:

- Taller de Breakdance en el Paseo de la Estación

- Taller de Skateboard en el Skate Plaza del Parque Deportivo

- Carrera "Jóvenes contra Monstruos" en el Paseo de la Estación

- Yincana infantil en el Paseo de la Estación


Noticias relacionadas

La nave de los locos

La ciudad y sus pordioseros

¡Noticia bomba! La València del ‘iaio’ Ribó se ha llenado de mendigos. Eso demuestra el poderío de la ciudad, que atrae a gente de toda condición. Pobres en las puertas de los supermercados, de las iglesias y de los restaurantes de lujo. Un gran catálogo de pordioseros para elegir. ¡Y aún se habla de la fortaleza de la economía española!

next