ALICANTE. Una encuesta revela qué cosas están haciendo los españoles para superar el período de confinamiento y distanciamiento social impuesto para luchar contra la difusión del coronavirus: leer e informarse más parece ser la principal ocupación de la mayoría de los entrevistados (61,40%), según la media nacional. Sin embargo, en la Comunitat Valenciana prefieren dedicarle más tiempo a la familia. Esa es la prioridad para el 56% de los habitantes de la región, mientras que la cifra cae al segundo puesto con un 51% si preguntan en todo el país.
En unas cifras similares se mueve la idea de escuchar más música y descubrir nuevos artistas (52,2% a nivel nacional y el 46,5% a nivel autonómico). En cuanto a las canciones a las que recurre un mayor número de españoles para superar el confinamiento con positividad, encontramos RITMO de Black Eyed Peas y J Balvin, que consiguen el podio con el 38% de los votos en España, seguidos de Bailo la Pena de Macaco (19,5%), F*cking Money Man de Rosalía (19,25%), Sucker de los Jonas Brothers (11,75%) e Indeciso en la que colaboran Reik, J. Balvin y Lalo Ebratt.
Redes sociales, series de televisión, o cultura a través del streaming y el contacto telefónico o por whatsapp con familiares y amigos parecen ser las formas de entretenerse más comunes, por encima de dedicar tiempo a hacer yoga o la realización de deporte en casa.
La encuesta llevada a cabo sobre una muestra de 500 españoles y realizada por la plataforma de venta de entradas StubHub, reveló además que en la wishlist de las actividades que a muchos les gustaría realizar aprovechando el confinamiento incluye: formarse más (64%), participar de alguna causa solidaria para hacer frente a la situación (45%), empezar a escribir un libro (20%), a tocar un instrumento (19,5%) o componer música (16,4%).
Otro dato que se desprende de esta encuesta es que el público español ya echa de menos ir a conciertos en vivo, partidos deportivos o al teatro, con el 83% de las personas interesadas en atender a los eventos que han sido cancelados o pospuestos hasta que sea seguro celebrarlos.
Sin duda la positividad es algo que caracteriza a los españoles pese a la situación actual: el 43,6% de los entrevistados dijeron que podían tolerar por lo menos un par de semanas más de confinamiento, un notable 40% que podría seguir hasta un mes más, mientras que tan solo un 16% admitió estar loco por volver a la calle.