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solo acuden 21 de españa, en 2020 fueron 81

La crisis del calzado hace mella en las ferias de modelo híbrido: un 75% menos de firmas en la feria de Düsseldorf

16/04/2021 - 

ELCHE. Mientras los principales municipios productores del calzado y componentes intentan forzar a través de sus ayuntamientos soluciones contra el arancel que plantea EEUU de hasta el 37,5%, la industria sigue participando en las ferias internacionales para colocar sus productos en la próxima campaña de invierno. Sin embargo, y a pesar del modelo híbrido ferias como la próxima Gallery Shoes de Düsseldorf, la bajada de la presencia de calzado español es notoria. Se ha reducido en un 75% en comparación con 2020. Tan solo una docena valencianas (10 de Elche, 2 de Elda y 2 de Alicante). 

Así, serán 21 marcas españolas las que participen en la próxima edición física de la feria Gallery Shoes de Düsseldorf, que comienza el próximo domingo 18 de abril. A pesar del difícil contexto para el sector, como muestran los datos —de las 600 marcas y 400 expositores de 20 países habituales se ha pasado a una edición de 350 marcas y 150 expositores—, Alemania es el tercer comprador de calzado español y representa el 10,6% de las ventas al exterior. Las exportaciones a este país han alcanzado en 2020 los 240 millones de euros con un descenso del 9%. En un ejercicio marcado por la pandemia, representa la menor caída de las exportaciones dentro de los principales mercados compradores de calzado español. Dato significativo teniendo en cuenta la caída generalizada de esta industria tanto en indicadores exportadores como de empleo —se han perdido 19.000 puestos de 37.000 por la pandemia—.

Este año, paralelamente al evento físico, la feria pone en marca un showroom virtual donde cada expositor tiene su stand virtual. En la primera edición, España estuvo representada por 70 marcas de todos los segmentos y en marzo de 2020 hubo un total de 81 marcas. Teniendo en cuenta el contexto, desde la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) creen que es un buen dato. “Los expositores españoles apuestan por Gallery Shoes como revulsivo de sus ventas en Alemania” explica Imanol Martínez, director general de Fice Servicios. Según los datos proporcionados por la organización ferial, Gallery Shoes suele recibir alrededor de 6.000 visitantes, donde predominan los compradores alemanes (75% del total). 

En cuanto a las participantes, el 50% de las marcas expositoras (12) pertenecen a la Comunidad Valenciana y en concreto a la provincia de Alicante. Hay presencia de empresas de Castilla-La Mancha, La Rioja, Baleares y Madrid. De la comarca del Vinalopó participan algunas de las firmas de mayor peso, como Panama Jack, Pepe Menargues, Wonders, Verbenas, Brenda Zero o Marian

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