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piden a políticas inclusivas y empresa actuaciones y al bipartito que presione

La coordinadora de familiares de residencias incide en los problemas de Altabix con equipamientos

16/12/2021 - 

ELCHE. Desde ReCoVa (Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana) han denunciado que el estado de la Residencia de Altabix de Elche "requiere de mayor implicación de los agentes responsables de la misma: la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y la empresa concesionaria". Reclaman reformas "que van llegando inexplicablemente de forma lenta y a golpe de queja en todas las instancias a nuestro alcance (concentración popular, Fiscalía, Sindic de Greuges…)".

"El pasado 27 de julio nos reunimos con la vicepresidenta Dª Mónica Oltra, otros miembros de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas y varios concejales del Ayuntamiento de Elche. Nos pidieron que enviáramos desde ReCoVa un correo con todas las deficiencias a subsanar con copia a todos, incluida la Corporación Municipal. Se envió el 29 de julio".

Entre esos déficits se encontraba que el 40 % de los radiadores no funcionaba dado que las instalaciones son muy antiguas, y otro 20% de los mismos no se podían sangrar porque los tornillos están oxidados. "Pero además contamos con el agravante de que desde el día 24 de noviembre de 2021 no funciona ninguno de los radiadores del ala D, una de las 4 alas en las que está dividido el centro".

Por otro lado, la campana extractora de la cocina sigue sin ser reparada a pesar de llevar un año inutilizada. Eso supone que deben cocinar con humos incumpliendo así la normativa vigente con consecuencias para la salud de las personas residentes y trabajadoras. "La empresa concesionaria argumenta que hace meses que reclamó esa reparación a Generalitat", denuncian.

Por otro lado, "las puertas de emergencia están en mal estado, lo que supone un peligro para la salud y vida de todos, especialmente de las personas mayores que tienen allí su hogar. En una inspección de los servicios de Generalitat de hace varios meses, se pidió a la Residencia que se retiraran los candados que mantenían cerradas algunas de ellas, pero ha pasado el tiempo y nadie se hace cargo de esa inaplazable reparación".

Esgrimen que la Generalitat entiende que muchas de estas reparaciones corresponden a la empresa por tratarse de tareas de mantenimiento, y por su parte, la empresa aduce que el inmueble es propiedad de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y que al tratarse de déficits estructurales deben ser reparados por ella. Y en cuanto al Ayuntamiento, a pesar de no ser competente, "tampoco nos ayuda a presionar a sus socios de gobierno autonómicos para que las instalaciones de esta residencia tengan unas condiciones adecuadas. En cualquier caso, el resultado de esta pugna es que mientras tanto, nuestros mayores carecen de las condiciones mínimamente dignas que merecen". 

"Además de esos déficits detallados, hay muchas otras reparaciones menores pendientes, así como varios aparatos de aire acondicionado por instalar. Y otro punto muy importante, que tiene a Conselleria como único responsable, es que hace más de medio año que se cursó un pedido a la Dirección Territorial de Alicante desde la Residencia que incluía muchísimo mobiliario y enseres (camas articuladas, sofás…), ya que una parte de lo que hay en el centro está roto y viejo. Se nos aseguró que se enviaría pero hasta el momento no ha sido sustituido".

Respecto del jardín, hace 10 días que por fin se han iniciado las obras que llevamos 8 años reclamando. Esperamos que puedan quedar finalizadas lo antes posible.

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