X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

#ForoAP - dinapsis en benidorm

La coordinación entre administraciones y empresas, clave para la 'resiliencia' de las ciudades

8/07/2018 - 

BENIDORM. ¿Que es la 'resiliencia' de las ciudades? Esto intentaron contestar los participantes del foro de Alicante Plaza junto a Dinapsis para abordar las futuras medidas para mejorar y modernizar la gestión de los municipios ante un problema que puede agravarse por incidencias en cadena. En general, todos los ponentes pusieron una conclusión en común: es importante la coordinación entre administraciones y empresas, así como la transferencia de datos entre ellas para que todo pueda funcionar de una manera correcta y la respuesta ante una incidencia sea más rápida.

"La palabra 'resiliencia' no está ni en el diccionario", criticó José María Ángel Batalla

Para explicar todo ello, el encuentro contó con Miquel González, Director de Alicante Plaza así como el moderador del debate, y los distintos expertos allí congregados: el Director de Dinapsis, Jorge Ballesta; el Project Manager de Resiliencia en AQUATEC – Suez Advanced Solutions, Marc Velasco; Iván Rodes, del Grupo de Voluntariado GEA; el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y director de la Avsre, José María Ángel Batalla; el subdirector de Emergencias, Jorge Suarez Torres; el diputado de Emergencias, Arquitectura y Serv, grales., Patrimonio, Parque Móvil, Jaume Lloret; el concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez; el concejal de Aguas, Medio Ambiente y Movilidad, José Ramón González de Zárate; el jefe del Grupo Operativo de Respuesta de la comisaría de Benidorm, el inspector Miguel Díaz; y la jefa de la Demarcación Este Red Eléctrica Española, Marta Orts. Y por último, contó con el cierre del alcalde de Benidorm, Toni Pérez. 

El encuentro, realizado en las instalaciones de Dinapsis en Benidorm, contó con la apertura de Francisco Bartual, director general de Hidraqua, para lo que recordó que justo hace un año que estas dependencias abrieron sus puertas para mejorar la gestión del agua en la ciudad de Benidorm.

Lo primero que se puso sobre la mesa vino de la mano de Ballesta en referencia a la repercusión de los actos del ser humano sobre el ecosistema: "La primera pregunta que nos hacemos pensando en 'resilencia' es si lo estamos destrozando nosotros. Yo no lo creo", afirmó. Algo que contrarrestó Iván Rodes, asegurando que desde el punto de vista medioambiental "sí que hay un impacto, que para el futuro será tremendo". Y desde el punto de vista de emergencias, "la falta de planificación, los asentamientos humanos, y otros asuntos multiplican los efectos de cualquier catástrofe".

Por su parte, Ballesta indicó que hay que estar preparados para lo que pueda ocurrir y atentos para responder de la forma más eficaz y rápida. 

Jorge Suarez Torres: "'resiliencia' no es resistir, sino la capacidad de dar una respuesta en el tiempo más corto posible"

En este sentido, Marc Velasco incidió en la idea de que un fallo en cualquier parte de la ciudad puede generar otros problemas en cadena en otros puntos. Asimismo, el concejal de Aguas del Ayuntamiento de Benidorm, José Ramón González de Zárate, señaló que con la llegada de Dinapsis tienen más controlados los fallos y el tipo de respuesta.

"La palabra 'resiliencia' no está ni en el diccionario", criticaba José María Ángel Batalla. Además, alertó de que lo importante antes que nada es detectar las vulnerabilidades de la ciudad en concreto, ya que sin eso no se puede avanzar a pesar de tener las mejores tecnologías para dar respuesta.

A continuación, Jorge Suarez Torres aclaró que 'resiliencia' no es resistir, sino que es la "capacidad de, en el tiempo más corto posible, dar una respuesta. Y no sólo eso, si no que también es para recuperarse en el menor tiempo posible de las consecuencias del fallo".

Fotos: RAFA MOLINA

Pero estos trabajos de 'resiliencia' no sólo son para emergencias, si no que según explicó Ballesta, también están presentes en otros eventos, como pueden ser las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm. 

El jefe de proyecto Velasco fue más crítico con las dificultades que se encuentran a la hora de desarrollarlo y la coordinación necesaria entre diferentes agentes que intervienen en la vida pública. Así, explicó que en Barcelona, de dónde él viene, al ser una ciudad más grande, hay mayores complicaciones así como más intereses en conflicto. "Los del Ayuntamiento no se llevan bien con los del Agua porque quieren municipalizarla, por poner un ejemplo", indicó Velasco, que advirtió que siempre hay recelos para compartir información: "Falta cultura de coordinación. Cada uno mira sólo por lo suyo", concluyó.

En el caso de Benidorm, el concejal de Aguas aclaró que cada mes se reúnen los servicios públicos con los técnicos municipales en una mesa de coordinación. Además, señaló que a todas las empresas les obligan a dar la información al ayuntamiento. Es más, afirmó que todos los pliegos de contratación incluyen un técnico para los dos centros de control de Benidorm, tanto en Dinapsis como en la Policía Local.

En el caso de la Demarcación Este de la Red Eléctrica Española, Marta Orts apuntó que tienen presente cada día que tienen que ofrecer un valor añadido, que tiene que ir ligado a compartir datos de manera obligatoria, "tenemos que ser más generosos", criticó.

"Sobrecoordinación"

Iván Rodes puso sobre la mesa la idea de que también había una sobrecoordinación que secundó el concejal de Seguridad de Benidorm, Lorenzo Martínez, y el inspector Miguel Díaz. Este último incluso mencionó que "tanta coordinación al final puede hacer que pierda parte de la esencia". Así, indicó que en algunos asuntos como el terrorismo, dependen del Estado central y no tanto de la policía local.

Finalmente, se volvió al inicio del debate: el medio ambiente. Así, Ballesta recalcó que la diagnosis tiene que tener herramientas vivas, "no es una foto fija", dijo. Entre otras cosas, porque dijo que el cambio climático les ha ido afectando con el tiempo.

Antes de dar paso al cierre del alcalde de Benidorm, el diputado Jaume Lloret quiso remarcar que también hay que mirar atrás para poder entender lo que hay que hacer en un futuro. Además, puso en alza la formación de los profesionales para que estén preparados. 

Por último, el primer edil, Toni Pérez, avisó que la 'resiliencia' tiene que ser "coral", una suerte de coordinación entre todos los que intervienen en el día a día de la ciudad. Asimismo, mostró la importancia de que todos ellos conocieran los pormenores de la localidad y por último, pidió que se "tenía que pensar globalmente para actuar localmente".

Noticias relacionadas

next