X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

La Cooperativa de Crevillent dará protagonismo al consumidor para rebajar su factura eléctrica

22/03/2019 - 

CREVILLENTE. La Cooperativa Eléctrica de Crevillent ha diseñado una serie de medidas estratégicas encaminadas a rebajar el precio de la factura energética de sus socios domésticos. La entidad crevillentina asegura que, en la última década, los incrementos del precio de la energía en el mercado, de los peajes que marca el Gobierno, así como de los impuestos (principalmente el IVA), han provocado en España un aumento en la factura de la luz de las familias que en muchos casos supera el 50%, sin que este incremento se pueda atribuir en modo alguno a las compañías comercializadoras de energía, como es el caso de Cooperativa.

Para hacer frente a esta situación, el Grupo Enercoop puso en marcha a principios del pasado mes de diciembre una serie de medidas que contribuirán a aliviar la economía de sus socios cooperativistas. En primer término, estas actuaciones, junto con una política de eficiencia en la gestión interna y en la compra de energía implantada, permitirán aplicar a corto plazo una reducción directa del precio del servicio, pero, a su vez, conseguirán proporcionar mayor conocimiento al consumidor doméstico gracias a su carácter pionero e innovador.

“Vamos a poner a disposición de los cooperativistas las herramientas y la información necesarias para adecuar su demanda de energía a sus necesidades reales. De este modo, las familias de Crevillent suministradas por la Cooperativa conseguirán la tarifa más ventajosa posible, logrando ahorros que pueden llegar a ser muy interesantes”, expone el director general de Enercoop, Joaquín Mas.

Rebaja de la factura

Con ello, y como medida inmediata, la eléctrica crevillentina aplicará ya en su factura correspondiente al mes de abril un descuento directo que para un consumidor doméstico medio supondrá un ahorro cercano al 5%. “La optimización de los procesos de compra de energía en el mercado mediante herramientas basadas en inteligencia artificial y big data nos ha permitido obtener unos ahorros que ahora podemos trasladar a los consumidores”, asegura Joaquín Mas.

Esta actuación provocará que el descuento final sobre el total de factura dependa del consumo energético que realice cada hogar, dado que esta rebaja será aplicada directamente por la Cooperativa sobre “el término de energía”, concepto de la factura sobre el cual la entidad, como comercializadora, puede incidir.

En este sentido, el director general de Enercoop, Joaquín Mas, asevera que “el grado de intervención de las comercializadoras sobre el importe total de la factura eléctrica es muy reducido, ya que aproximadamente dos terceras partes de esta se destinan a factores externos, como financiar diferentes actividades que configuran el sistema eléctrico, a impuestos, o responden a decisiones políticas, por lo que el margen de actuación sobre las mismas es casi nulo. El tercio restante está además fuertemente condicionado por el precio de compra de la electricidad en el mercado mayorista”.

Asumir el 7%

Como segunda medida directa de mejora de la competitividad en el precio y que favorecerá el ahorro para las familias, la compañía crevillentina no repercutirá al consumidor doméstico la subida anunciada por el Gobierno recientemente. El Ejecutivo nacional volverá a aplicar el impuesto mediante el cual se grava con un 7% la generación de energía eléctrica. Esta medida gubernamental supondrá un incremento en las facturas familiares de aproximadamente un 2 o un 3%, que la Cooperativa asumirá directamente y no trasladará a sus socios.

Como expone el presidente de Enercoop, Guillermo Belso, “el objetivo primordial de nuestra entidad, desde sus orígenes en 1925, ha sido, es y será, conseguir el precio más barato y la mejor calidad en el servicio a nuestros cooperativistas, y que además nuestra energía sea de origen 100% renovable”. En este sentido, Belso afirma que “como comunidad energética que somos, combinar la sostenibilidad de nuestro grupo de empresas con la obtención de unos precios más competitivos que otras opciones del mercado está centrando todos nuestros esfuerzos”.

Empoderamiento del consumidor, App, tarifa nocturna y autoconsumo

Según explica Joaquín Mas, “esa limitación de actuación sobre los conceptos de la factura eléctrica es la que ha determinado que la estrategia de Cooperativa pase por complementar estas medidas con otras que ayuden al socio a reducir su recibo de la luz”.

Así, Enercoop va a apostar por una iniciativa totalmente innovadora, implicando a sus socios en un proceso de alfabetización energética sin precedentes en España, ofreciéndoles las herramientas necesarias para que consigan optimizar su consumo energético. Para ello, durante el segundo trimestre del año pondrá a disposición del cooperativista doméstico una aplicación de telefonía móvil pionera para que cuente con toda la información sobre su consumo y las diferentes alternativas que le permitan reducir su coste, como el término de potencia idóneo en función de sus necesidades o valorar el cambio a una tarifa con discriminación horaria nocturna, sin coste alguno, pudiendo realizar simulaciones sobre su curva de demanda horaria para comprobar si esta tarifa le resulta más ventajosa.

En el mismo sentido, la Cooperativa publicará una guía para que el cliente pueda conocer al detalle su recibo de la luz y creará el Observatorio de la Factura Eléctrica Familiar (OFF) que realizará un seguimiento trimestral de la evolución de los precios. Los socios podrán conocer de forma detallada sus consumos e incluso comparar con otras ofertas del mercado. A su vez, la compañía creará la figura del asesor energético, un experto que velará por el ahorro en el consumo de las familias.

Potenciar el ahorro

“Queremos acompañar a las familias crevillentinas para potenciar su ahorro. Nuestra capacidad de rebaja de la factura como comercializadores de energía es muy limitada, no pasa del 5%, por lo que debemos contribuir a que nuestros socios adopten medidas para lograr que esa reducción pueda superar el 10%”, explica el director general.

Por otro lado, el grupo Enercoop seguirá apostando por la sostenibilidad medioambiental, potenciando la generación de energía limpia. Desde Cooperativa se espera con gran expectación la aprobación de la nueva normativa que regulará las instalaciones de autoconsumo. Según Joaquín Mas, “ello abrirá una nueva vía para poder reducir la factura eléctrica de los crevillentinos, ya que de la mano de nuestra entidad podrán aprovechar las cubiertas de los edificios para generar su propia energía renovable a partir del sol y limitar con ello los consumos de la red”. La Cooperativa ya ha iniciado una fase de estudio para buscar fórmulas que faciliten a los cooperativistas el acceso a estas fuentes de energía dentro del núcleo urbano.

Y, por último, a nivel institucional, se llevarán a cabo medidas reivindicativas, o de presión a los correspondientes gobiernos, ante una ineficiente regulación del mercado eléctrico que desincentiva la competencia y cuya consecuencia es la constante subida de la factura, a pesar de reducirse la retribución a las actividades reguladas, como la distribución a través de la red. Así, recientemente, la Cooperativa se ha adherido a la plataforma www.porquesubelaluz.es.


Noticias relacionadas

next