X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión con los coordinadores de seguridad de las obras

La construcción mantiene la actividad y pide a Subdelegación una autorización por escrito

17/03/2020 - 

ALICANTE. La construcción es uno de los sectores donde es imposible aplicar el teletrabajo y que, al menos este lunes, mantenía su actividad en la provincia de Alicante en el contexto del estado de alarma decretado por el Gobierno para frenar la expansión del coronavirus. No sin dificultades, debidas a las diferentes interpretaciones de las limitaciones impuestas por el Real Decreto, la mayoría de promotoras de la provincia han mantenido este lunes el ritmo de construcción en los diferentes proyectos que tienen en marcha.

Según han explicado fuentes de la asociación de promotores de Alicante, Provia, a primera hora se producía una reunión entre la asociación y los coordinadores de los planes de seguridad de las obras en marcha, para coordinar las medidas preventivas y homogeneizar los procedimientos en los distintos trabajos. 

Entre estas medidas, destaca el respeto a la distancia mínima de un metro entre trabajadores para prevenir posibles contagios. Así, por ejemplo, para el desplazamiento de las cuadrillas se ha impuesto una limitación de dos personas en un turismo de cinco plazas, y de cuatro en una furgoneta de nueve, según estas fuentes. Asimismo, esta distancia debe observarse también durante el desempeño laboral en la obra. También se imponen distancias de seguridad a la hora del almuerzo, que se lleva a cabo en la misma estructura ante el cierre de bares y restaurantes. Unas medidas que, entre otras consecuencias, han obligado a la mayoría de obras a reorganizar los turnos de trabajo, según explican estas fuentes,

Por otra parte, la asociación de promotores se puso este lunes en contacto con la Subdelegación del Gobierno para confirmar verbalmente que las obras pueden seguir adelante pese a las limitaciones del Real Decreto, y obtuvieron luz verde de la administración. No obstante, han pedido a la Subdelegación que facilite un permiso escrito para que los responsables de cada obra puedan mostrarlo a las autoridades si fuese necesario.

En este sentido, desde Provia indican que durante la mañana del lunes varios de sus asociados tuvieron que explicar a agentes de la Policía, especialmente Local, que las obras pueden seguir en marcha pese al real decreto. Un momento especialmente conflictivo fue el de los desplazamientos de los trabajadores, donde se ha hecho especial hincapié en las medidas preventivas, y de ahí también el interés en obtener un salvoconducto oficial de la Subdelegación.

Noticias relacionadas

next
x