Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

130.000 euros

La Conselleria rehabilitará 40 m del muelle que da acceso a las Eras de la Sal en Torrevieja

6/01/2021 - 

TORREVIEJA. La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha sacado a licitación las obras de rehabilitación parcial del muelle de la sal, en un tramo del Paseo Vistalegre. Ese tramo corresponde con 40 metros del muelle junto a la entrada al recinto Eras de la Sal.

El precio base de licitación por el cual se licitan las obras asciende a 129.963 euros. El plazo que tienen las empresas para presentar las ofertas finaliza el 4 de febrero, y el periodo de ejecución de las obras será de un máximo de seis meses.

Estas obras, que comprenderán los 40 m entre la entrada al recinto de las Eras de la Sal y la Oficina de Información Turística de Torrevieja, se realizan ante los deterioros detectados en la cara exterior de sillería en la zona del antiguo muelle cargadero de la sal de Torrevieja. Este espacio es una zona que pertenece a la red de puertos de la Generalitat Valenciana. Ya en octubre de 2018 se señalaba en el Anteproyecto Rehabilitación Parcial del Muelle de la sal-Tramo Paseo Vista Alegre la problemática con el muro de sillería del muelle. Con un informe del 2 de abril de 2019 del Servicio Territorial de Cultura indicaba que pese a no estar incluido como Bien de Interés Cultural, dado el carácter histórico debía llevarse a cabo un estudio arqueológico. 

La zona que requiere las obras forma parte del cargadero original de sal de Torrevieja, cuya construcción se fija a finales del siglo XVII. Este cargadero se asentaba, según recogen los pliegos de la licitación, sobre un espigón elaborado con rellenos de la cantera del Salaret y sillería en bloques. Con el paso de los años la instalación fue abandonada y en en los años 90 registraba graves deterioros.

A través de este muro de sillería desemboca el colector principal de las aguas de lluvia. El colector se apoya directamente sobre la "hilada inferior de sillería y se puede apreciar que no se realizó ninguna actuación de protección o integración, procediendo simplemnete a colocar una mampostería irregular", según se explica en el apartado 'estado actual y problemática' que recoge el pliego de condiciones técnicas.  

Otro de los problemas detectados es que la caída de las aguas de lluvia recogidas asciende a unos 1,2 metros a la superficie del mar. Explica el pliego que a esta altura se le suma la velocidad y el caudal que se vierte a través del colector y ante lluvias torrenciales "provoca una concentración de energía en la boca de salida". Al caer directamente al mar, con todos estos condicionantes, y sin elementos que disipen la energía del agua, ha provocado un socavón en el lecho marino. Hasta el momento no han identificado ninguna afección en términos generales de la cimentación ni de los primeros tramos del muro. Sí han detectado algunos desplazamientos y giros en bloques de sillería de la parte inferior. 

En cuanto a los trabajos que se han de llevar a cabo, se dividen en tres fases. En la primera se realizarán las actuaciones de limpieza manual de la vegetación en el muro, limpieza de escombros en la zona de vertido y demoliciones secundarias. En la fase dos, donde se recoge las actuaciones principales, la empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo la reparación en el lecho de la zona de vertidos de los colectores y la reparación del muro de sillería. También deberá reparar y colocar nuevas tuberías de saneamiento, la reposición de imbornales y arquetas. La fase tres está destinada a las operaciones de recogida, retirada y desmontaje de elementos empleados para las actuaciones. 

En materia de coste, los cálculos que ofrece el pliego señala que el presupuesto de ejecución material asciende a 89.837 euros. El presupuesto base de licitación sin IVA asciende a 106.906 euros, con un 13% de gastos generales y un 6% de beneficio industrial. Con todo ello, e incluyendo el IVA, el presupuesto base de licitación asciende a 129.356 euros. 

Noticias relacionadas

next
x