VALÈNCIA. La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Empleo y Comercio ha formalizado la compra del chatbot Carina, de la empresa 1MilionBot, que meses atrás han incorporado muchas instituciones para hacer frente a las consultas que hace la ciudadanía sobre el Covid-19. Según recoge la plataforma de contratación, chatbot ha tenido un coste de 6.000 euros más IVA (7260 euros) y se ha realizado a través de un proceso de licitación de un contrato negociado sin publicidad. La motivación que se aporte es que es la empresa especifica que presta este servicio. Desde la Conselleria de Economía han explicado que el acuerdo fue adoptado en el pleno del Consell y que se acordó ejecutarlo para que asumiera el alud de llamadas que estaba registrando el teléfono público establecido para empresas y trabajadores para informar sobre ayudas y prestaciones con la declaración del Estado de Alarma.
Durante esto meses, otras instituciones, como el Síndic de Greuges y varios ayuntamientos han incorporado este servicio, que suministra la empresa que dirige el ex rector de la UA, Andrés Pedreño, especializada en este tipo de productos que ya disfrutan, por ejemplo, varias universidades de España.
Aunque el chatbot más conocido es ChatGPT de OpenAI, lo cierto es que día a día se incorporan muchos más generalistas y especializados, pero son legión