ORIHUELA. La nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, ha visitado esta mañana el Colegio Público Manuel Riquelme de Hurchillo en Orihuela en la que ha sido su primera visita oficial a la Vega Baja desde que tomó posesión del cargo hace apenas un mes, tras la salida de Vicent Marzà. Tamarit, consciente de la polémica que ha despertado en la Vega Baja el proyecto de plurilingüismo iniciado por su predecesor, ha asegurado que mantendrá "la línea que empezó Marzá, que está demostrado que funcionó". La consellera ha defendido que es necesario seguir apostando por el pluringüismo porque "como Conselleria tenemos que velar que cualquier niño, viva donde viva y tenga la situación que tenga, tenga las mismas oportunidades". En este sentido, la alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia. ha expresado que “con el tema del plurilingüismo está habiendo mucho debate, pero con el ejemplo de este centro se demuestra que sirve a los menores para dar a conocer la lengua de nuestra Comunidad. Los menores merecen una educación de calidad y digna que les enriquezca como personas”. Desde el Ayuntamiento sí ha habido un cambio radical en cuanto al apoyo de este modelo educativo tras la moción de censura. El equipo de Gobierno anterior, encabezado por el popular Emilio Bascuñana, rechazaba rotundamente el plurilingüismo y lo que él llamaba una "imposición" del valenciano.
La nueva titular de Educación conoce de primera mano el proyecto de Marzà, pues como ella misma ha recordado "yo no heredo una Conselleria sin saber de dónde vengo. Yo estaba ya en esa Conselleria". De hecho, hasta que Marzà anunció su marcha, era la secretaria autonómica de Cultura y Deporte. Por eso no ha dudado en defender la gestión realizada hasta ahora: "Este conseller en referencia a Marzà- ha posibilitado que aquí en la Vega Baja se dignifiquen un montón de centros vía la colaboración con los Ayuntamientos".
Se refiere, en este caso, al Plan Edificant, del que ha señalado que, en la Vega Baja, ya se han ejecutado y entregado obras por valor de 44 millones de euros y "hay en marcha otras muchas actuaciones por la misma cantidad". En concreto, actualmente hay 79 proyectos del plan ejecutándose en la Vega Baja, según han indicado fuentes de Conselleria. Además, ha anunciado que, una vez llegue la esperada ampliación de ese Plan Edificant en los próximos meses para seguir realizando proyectos, "la inversión total será de cerca de 185 millones de euros". Para dar más detalles sobre el Plan Edificant en la Vega Baja, la consellera tiene previsto volver a Orihuela el próximo lunes para visitar algunas de las obras que se están ejecutando en este momento y para firmar un convenio de colaboración con la Fundación Miguel Hernández. En este punto sí marcará una clara diferencia con su predecesor, pues en tan solo un mes al frente de la Conselleria realizará dos visitas a una comarca en la que Marzà apenas se dejó ver en sus siete años de mandato. Para poner en valor esa gestión, ha apuntado que "desde 2015 hemos ampliado más de mil las plazas de profesorado en la comarca", sacando así pecho de la gestión realizada estos años.
Ninguna de esas visitas será, eso sí, con colectivos de padres y madres detractores del plurilingüismo, "al menos de momento". Hoy ha visitado el colegio de Hurchillo y otro más en las inmediaciones, y el lunes realizará una visita centrada más en las acciones que están en marcha dentro del Edificant. Para esta primera toma de contacto en la comarca se ha elegido el Colegio de Infantil y Primaria Manuel Riquelme de Hurchillo al tratarse de un centro estrella que lo convierte no solo en un "referente en la comarca y en toda la Comunitat", como ha señalado la consellera, sino que sus proyectos educativos, además de ser uno de los centros reconocidos por la UNESCO, cuentan con numerosos premios tanto del Ministerio de Educación como de la propia Conselleria en cuanto a innovación docente, educación vial, ambiental y en materia de igualdad y valores.
El director del colegio de Hurchillo, Joaquín Marzà, ha sido el guía de esta visita por todo el centro en que la consellera ha podido conocer de primera mano la implicación del profesorado, padres y madres y la dirección del centro en convertir este colegio en un referente. Desde las referencias culturales, albergando en sus instalaciones el cajetín de la imprenta donde el poeta oriolano Miguel Hernández publicó sus primeros poemas, el más de un centenar de publicaciones y material educativo editado por el centro o el proyecto del comedor, en el que los alumnos degustan productos ecológicos y de la huerta de la Vega Baja, hasta las instalaciones de la televisión y la radio del centro, en la que el próximo curso se harán programas en inglés y valenciano, ha explicado el director.
En este centro se adecuará este verano, dentro de las actuaciones a llevar a cabo en los colegios, en espacio que actualmente ocupa un patio exterior para acoger un aula para desarrollar estímulos de atención temprana. Sin embargo, según ha explicado el director del centro, no será un aula en la que solo entrarán alumnos que, por sus necesidades, requieran un refuerzo y estímulo dentro de esa atención temprana, sino que el objetivo es que todos ellos participen en este programa para mejorar sus capacidades.
Las palabras de la Consellera han tenido una rápida respuesta del PP. La coordinadora comarcal los populares para la Vega Baja, María Gómez, ha lamentado que la nueva consellera de Educación, Raquel Tamarit, haya confirmado que mantendrá “una línea continuista de la política lingüística del Consell en la Vega Baja y por tanto la imposición lingüística de su antecesor, Vicent Marzá”.
“En la Vega Baja estábamos esperando una respuesta contundente y la hemos tenido hoy. Ya sabemos que los padres vamos a seguir sin libertad para elegir la educación de nuestros hijos, ya sabemos que vamos a seguir con una imposición lingüística que cuenta con el rechazo de la comunidad educativa y que no se ha consensuado con nadie”, ha indicado Gómez.