ALICANTE. La empresa concesionaria de la autopista entre Torrevieja y Cartagena, Ausur (Autopista del Sureste Concesionaria de Autopistas SA) ha incluido en el orden del día de una junta general extraordinaria de accionistas, que se celebrará el próximo 15 de diciembre, una ampliación de capital por compensación de créditos. Se trata de una operación destinada a dar cumplimiento a las condiciones de la última refinanciación de la empresa, que preveía transformar en capital el importe no amortizado de un préstamo convertible de 8,5 millones.
La fecha límite para esa conversión era precisamente el ejercicio 2021, según la memoria de las últimas cuentas presentadas por la empresa (2019), de forma que la junta extraordinaria debe dar el visto bueno a transformar los 8,5 millones de deuda en capital. El acreedor es un sindicato bancario en cuya composición destaca el Banco Sabadell, como ya contó en su momento este diario. Dicho acuerdo de refinanciación permitió a la concesionaria de la autopista de Torrevieja esquivar el rescate de autopistas quebradas por el Ministerio de Fomento.
Tras la última ampliación de capital llevada a cabo por la empresa concesionaria, el resultante suscrito de la sociedad es de 150 millones de euros, de forma que la conversión del préstamo bancario otorgará al nuevo accionista una participación minoritaria en la empresa. Los dos socios de Ausur son el murciano Grupo Fuertes (propietario de El Pozo Alimentación o del parque Terra Natura, entre otras muchas empresas), con un 25%, y Pralesa Concesiones, del grupo Ploder.
En el último ejercicio del que se pueden consultar las cuentas, Ausur facturó 13,7 millones de euros, un 6% más que el anterior (12,9 millones), y se anotó 72.000 euros de pérdidas (igual que un año antes), fundamentalmente por el efecto de un resultado financiero especialmente negativo. El pasivo de la sociedad, de hecho, superaba los 300 millones de euros en dicho balance. Desde 2015, cuando esquivó el rescate, Ausur ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital, sin contar la próxima.
La concesión de Ausur finaliza en 2048, según se recoge en la memoria (se adjudicó para 50 años junto con la construcción de la autopista). Al cierre de ese ejercicio, el valor de los bienes que han de revertir al Ministerio de Fomento ascendía a 200 millones de euros, según la memoria.