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la autopista obtuvo un crédito de 196 millones de varios bancos

Ausur amplía capital para cumplir el acuerdo de refinanciación que evitó su rescate

15/12/2016 - 

ALICANTE. La empresa que explota la autopista Alicante-Cartagena, Autopista del Sureste CEA S.A. (Ausur), acaba de acometer una ampliación de capital de más de 400.000 euros para cumplir el acuerdo de refinanciación firmado con varios bancos a finales de 2014, y que evitó su rescate por parte del Ministerio de Fomento junto con otras autopistas en quiebra.

Según publica el Borme este miércoles, Ausur ha llevado a cabo una ampliación de capital por valor de 400.082 euros, con lo que el resultante desembolsado alcanza los 149.176.063 euros. Los socios de Ausur han aumentado el capital con aportaciones propias desde el año 2014 por valor de 9.998.981 euros (sin contar esta última operación), según se explica en el último balance de la empresa depositado en el Registro Mercantil, referido al pasado ejercicio.

Fuentes de la firma han explicado a Alicante Plaza que esta última ampliación persigue culminar el proceso iniciado en 2014, y que se dividió en dos tandas. "Estaba comprometida desde hace dos años en el propio contrato de refinanciación que se firmó con los bancos", detallan. 

En ese acuerdo, Ausur logró un crédito de 196 millones de euros que le permitió eludir el concurso de acreedores y también el rescate que el Ministerio de Fomento diseñaba para el resto de ocho vías de peaje en quiebra. El contrato se firmó con quince entidades bancarias sindicadas, entre las que el Banco Sabadell asumió el mayor peso en la operación. La deuda a largo plazo de Ausur alcanza los 288.031.923 euros, según el citado balance.

El acuerdo se firmó bajo la fórmula project finance, es decir, que los bancos valoraron la capacidad de la autopista para generar flujos de caja positivos con los que devolver la deuda, y no el valor de sus activos. En este sentido, la autopista Alicante-Cartagena ha venido registrando un aumento del tráfico sostenido desde hace tres años, al contrario que otras autopistas en quiebra. En este sentido, en 2014 el aumento de la Intensidad Media Diaria (IMD) de vehículos creció un 2,5%, y el pasado ejercio el incremento fue de más del 7%. Los gestores de Ausur esperan para este año un nuevo aumento de la IMD en el entorno del 5%.

El informe de gestión de 2015 destaca que "el crecimiento de ingresos del ejercicio 2015 ha ascendido a 7,85% respecto a los ingresos del año 2014. Estos crecimientos han sido superiores a los previstos en el Plan Económico Financiero de referencia, que es el que sirvió de base para la firma del acuerdo de refinanciación entre la sociedad y un Sindicato Bancario formalizado el 15 de diciembre de 2014". El resultado de explotación refleja unas pérdidas de 3.926.280 euros en este ejercicio, pero los administradores, "ante la evidente mejora en la evolución del tráfico y de los ingresos de la concesión, no se plantean dudas razonables sobre el funcionamiento normal de la sociedad, teniendo en cuenta el crecimiento en el tráfico que últimamente se viene experimentando en la concesión".

Ausur, participada por Ploder, el grupo Fuertes y antiguas cajas de ahorros, se adjudicó en 1998 el contrato de construcción y explotación durante cincuenta años de la autopista Alicante-Cartagena, una vía de 76,6 kilómetros de longitud. Es decir, restan más de treinta años de concesión.

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