VALÈNCIA. La Comunitat Valenciana ha superado en el mes de noviembre de 2022 la recuperación total de vidrio reciclado de todo 2021 al registrar 102.700 toneladas frente a las 101.432 de todo el ejercicio anterior, según ha informado la Generalitat.
Se trata, por tanto, de una nueva cifra histórica de recuperación de vidrio reciclado en la Comunitat Valenciana, nunca alcanzada hasta ahora en esta comunidad autónoma. Por canales de recuperación, el que más se ha incrementado es el de recogida separada con un incremento de un 10 % respecto a noviembre de 2021 (85.033 toneladas en noviembre de 2022, frente a las 77.075 de noviembre de 2021).
Por canales, a cierre de noviembre de 2022, se ha recuperado un 82,79% del vidrio selectivamente en origen, mientras que el 17,21% restante se está recuperando por otros canales complementarios, como por ejemplo la recuperación en plantas de tratamiento de residuos mezclados de vidrio roto u otros canales de recogida separada comercial en menor medida.
Al respecto, la consellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha manifestado su satisfacción con estos resultados porque "una vez más estamos más concienciados con la necesidad de reciclar en origen, cada uno desde nuestras casas y resultado de ello es el incremento que año tras año vemos cuando hacemos balance".
Navarro también ha insistido que con la recién aprobación de la Ley valenciana de Economia Circular "daremos otro salto de calidad para la reducción, recuperación y reutilización de los residuos que generamos".
Además, ha apuntado que "los datos nos dan la razón en nuestra apuesta clara por la mejora continua, siempre buscando más y mejores canales de recuperación de materiales, a través de la recogida separada y si es necesario el afino en planta, en este caso, de recursos valiosos como el vidrio, que es un material casi 100 % reciclable".
También ha recalcado la necesidad de abundar en la jerarquía de gestión de residuos, con la reducción y reutilización de materiales en primer lugar, así como el reciclaje de calidad en caso de que los bienes se conviertan en residuos.
Asimismo, ha querido lanzar un mensaje positivo a la vista de los actuales datos actuales 2022 y la previsión de cierre del año, "dados los nuevos proyectos de mejora importantes a lo largo y ancho de la Comunitat Valenciana como las nuevas recogidas separadas puerta a puerta, la incorporación de más instalaciones a la recuperación de finos para las cantidades menores de vidrio roto".
De igual modo, se ha referido al proyecto de ampliación fase 2 de la contenerización de vidrio que se está desarrollando desde los primeros días de este 2022 en la ciudad de Castelló de la Plana y que "está dando ya resultados singularmente positivos".