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datos de los mercados nacionales en mayo

La Comunitat, Navarra y Castilla-La Mancha: las más interesadas en veranear en Benidorm

4/06/2020 - 

BENIDORM. Los residentes en la Comunitat Valenciana son los que más búsquedas de viajes a Benidorm acumulan en el mes de mayo. Así lo reflejan los datos del informe realizado por Visit Benidorm, el ente mixto que aúna a las empresas del sector y al Ayuntamiento. Dentro del marco nacional, la propia comunidad es la que más se ha interesado por pasar sus vacaciones en la capital turística de la Costa Blanca.

Unos datos equiparados a los de Navarra, seguido de Castilla-La Mancha y La Rioja. Este comportamiento es más o menos parecido al habitual antes de la crisis sanitaria, salvo por los datos de Madrid, que se sitúa a la cola. Según explicó la gerente de Visit, Leire Bilbao, estas cifras están condicionadas por muchos factores, como puede ser el proceso de desconfinamiento aplicado en su región, el estado de salud o la capacidad económica. En este sentido, hay que recordar que la capital española ha sido una de las más retrasadas a la hora de avanzar de fase.

Sin embargo, la gerente del ente mixto destacó el cambio de tendencia: caen las búsquedas donde se relacionan Benidorm y coronavirus, y suben aquellas que se refieren a hoteles en la ciudad. Así, este último concepto se colocó el 24 de mayo levemente por debajo de la media que se mantenía en los meses previos a la pandemia. Una cifra importante sabiendo que dobla a las búsquedas realizadas en los días de confinamiento, semanas en las que se desplomaron los datos.

Irlanda del Norte, la menos preocupada de Reino Unido

El informe también estudia el comportamiento del mercado más importante para Benidorm en el ámbito internacional: Reino Unido. Diferenciado por regiones, Irlanda del Norte es la que no manifiesta interés por las noticias relacionadas con el coronavirus y Benidorm. Todas sus búsquedas se centran en los términos relativos a 'vacaciones', 'hoteles' y 'vuelos' para la ciudad.

Lo que está claro es que todos los vinculados con planear las vacaciones, son las mayoritarias. Ahora, como siempre, faltará conocer los datos de reservas finalmente efectuadas para saber si todo se queda en una buena intención o si finalmente repercutirá en la economía local.

Una de las cadenas hoteleras más importantes para la ciudad, Magic Costa Blanca, lo ve con optimismo después de recopilar sus propios datos y ver que se mantienen el 85% de las reservas de extranjeros previas al estado de alarma. Aunque también hay que tener en cuenta que justo sorprendió en el momento en el que el mercado británico empezaba a efectuar las compras para el verano, siempre de los más previsores.

Asimismo, desde la compañía afirman que el ritmo de las reservas está creciendo también en el mercado nacional, hasta el doble en los últimos días. Y consideran que los niveles de ocupación serán "aceptables", aunque obviamente no se equipara a años anteriores. "Somos optimistas, y aunque será una temporada atípica y registraremos aproximadamente un 40% menos de turistas extranjeros, las reservas se van a animar a partir de ahora”, opina Javier García Cuenca, vicepresidente de la cadena hotelera de Benidorm. Con todo, indica que en los diez últimos días se ha registrado hasta un 400% más de llamadas a las centralitas de los hoteles y resorts de Magic, interesándose sobre todo por las medidas de seguridad dispuestas, los precios y los descuentos anunciados.

Encuesta a los empresarios

Visit también ha realizado una encuesta al sector para conocer su opinión sobre su evolución para este verano. De ella se han sacado varias conclusiones: Reino Unido, Francia e Italia creen que serán los mercados que más disminuirán. Entre los segmentos que consideran más competitivos para el destino se encuentran familias (29%), LGBTQ (19%), senior (19%) y 'dink' o parejas que no quieren tener hijos (14%).

En cuanto a las medidas más efectivas que consideran para salir de esta crisis, las empresas se plantean como principales la inversión en marketing online y ofrecer valor añadido en lugar de reducir precios. Ademas, se proponen adaptarse a la situación reforzando la seguridad e higiene, así como optar por la tecnología en lugar del contacto directo con el turista.

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