ALICANTE. La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura reanuda el envío de agua a través del trasvase tras finalizar las obras de reparación en el embalse de La Bujeda. Las obras se iniciaron en septiembre con el objetivo de reparar las filtraciones en el dique principal detectadas en abril en este embalse. Desde el inicio de las actuaciones se interrumpió el envío de agua para todo el trasvase.
Este pequeño embalse de La Bujeda, con una capacidad de 7 hm3, recibe el agua impulsada desde el de Bolarque, donde llega el aporte de agua de los embalses matriz, el de Entrepeñas y Buendía. El agua del embalse que ha requerido obras de reparación, La Bujeda, recorre 93 km a través de canales, acueductos y túneles hasta llegar al embalse de Alarcón.
Tras determinar la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura que se han concluido las obras, ha autorizado el envío de 38 hm3. Este aporte se basa en el informe de situación elaborado por el CEDEX en el que indica que a 1 de marzo el volumen embalsado de Entrepeñas y Buendía era de 860,8 hm3. Este volumen embalsado lo sitúa en el nivel 2 de las reglas de autorización de trasvase.
Las reglas de explotación determinan que cuando las existencias conjuntas del embalse de Entrepeñas y Buendía sean inferiores a 1.300 hm3 y las aportaciones conjuntas registradas en los últimos doce meses sean inferiores a 1.200 hm3, se autorizará el trasvase mensual de 38 hm3. El máximo permitido para cada año hidrológico para la rama del Segura será de 600 hm3.
En ese informe actualizado de CEDEX, sobre el que se autoriza el trasvase, añade que queda pendiente de autorizar 98 hm3. Con esto quedaría un volumen de embalse de 762,8 hm3, una cifra superior al umbral límite de situación hidrológica excepcional para el mes de marzo, que se sitúa en 591 hm3. Este correspondería al nivel 3 y solo permite el trasvase de un máximo de 20 hm3 al mes si lo autoriza el ministerio de forma discrecional. Si las existencias, con la normativa actual, de los dos embalses de cabecera son inferiores a 400 hm3, no está autorizado ningún trasvase.
En agosto, ante el anuncio de que se iba a realizar una serie de obras y reparaciones, y por tanto se cortaría el envío de agua, la Asociación de Jóvenes Agricultores-Asaja Alicante pidió 60 hm3 como provisión y adelanto para compensar la cantidad que recibiría la zona mientras duraran las obras.