ALICANTE. El hongo Beauveria bassiana 203 ha sido incluido por la Comisión Europea en la lista de las sustancias activas aprobadas para su uso en formulación de productos fitosanitarios. Con esta aprobación, este hongo ya puede ser usado como "ingrediente" autorizado para nuevos productos agrícolas. Este hongo, ahora de Symborg, y su aprobación como principio activo con efecto insecticida son el resultado de más de una década de investigación.
Todo comenzó en 2005, cuando la investigadora Berenice Güerri descubre durante su tesis doctoral este microorganismo para el control del picudo rojo de las palmeras. En 2010, se fundó la startup Glen Biotech, como spin-off de la Universidad de Alicante, y que fue vehículo para desarrollar el producto, y en enero de 2022, la biotecnológica Symborg anunció su adquisición para impulsar el desarrollo de producto y acercarlo a los agricultores de todo el mundo.
Según Symborg, consideran esta aprobación "un auténtico hito, ya que, según datos de la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (Aepla), la organización sectorial que representa a las empresas fabricantes de productos fitosanitarios en España, de cada 140.000 sustancias activas estudiadas sólo una logra pasar del laboratorio al campo, en un proceso que dura unos 11 años. De este modo, el desarrollo de Güerri ha pasado el filtro.
Ahora, Symborg pondrá a disposición del sector de la agricultura soluciones de biocontrol "eficaces, seguras y sostenibles que den respuesta a las nuevas exigencias de mercado internacional".
La cepa de este hongo demuestra una gran eficacia frente a plagas de interés agrícola y es muy tolerante a condiciones ambientales adversas al haber sido aislada en condiciones extremas. Asimismo, por su modo de acción es muy difícil que genere resistencias en poblaciones de insectos.
La firma Symborg formalizó en marzo de este año la compra de Glen Biotech. Con esta operación, la firma internacional reforzaba su portfolio y su apuesta por el talento, así como su transformación hacia un modelo agrícola más sostenible.
Tras la compra, y según confirmaron desde la nueva administradora, Glen Biotech mantendrá su identidad y continuará ubicada en el Parque Científico de Alicante. Mientras, respecto a la estrategia de negocio, uno de los principales objetivos será el desarrollo de nuevas formulaciones que abarquen más tipologías de plagas, en más cultivos y en más países. Geográficamente, la estrategia contempla la llegada a Estados Unidos, México, Perú, Chile, Brasil y a varios países europeos.
Desde ahora, el administrador único de Glen Biotech es Symborg Corporate. Sin embargo, ya formaba parte del accionariado desde hace años, desde que la startup abordara un proceso de selección de inversores entre grandes empresas globales industriales dedicadas al desarrollo, registro y comercialización de productos fitosanitarios, recibieron ofertas y, finalmente, se cerró un acuerdo para la viabilidad del proyecto, con condiciones.
El valor de mercado global actual de Beauveria bassiana, según Symborg, se estima en torno a los mil millones de dólares y se prevé un crecimiento en torno al 16% anual, alcanzando en 2027 la cifra próxima a los 2.500 millones de dólares.