ALICANTE. El pasado 17 de junio, en el pleno de les Corts Valencianes, se aprobó el dictamen de la comisión y hoy, ante la sociedad civil y representantes políticos de los municipios que sufrieron los efectos de la DANA de septiembre de 2019, se han presentado las conclusiones, fruto del trabajo en la comisión y de la participación de expertos del mundo académico, comunidades de regantes, alcaldes de la zona y afectados en general, para trazar así una hoja de ruta para que no vuelva a pasar.
En un acto público, promovido por el Ayuntamiento de Crevillent, han participado el alcalde de la población, José Manuel Penalva; la diputada crevillentina y presidenta de la comisión, Aitana Mas y el President de les Corts Valencianes, Enric Morera, quien ha puesto en valor el gran trabajo hecho desde el ámbito parlamentario “para poner luces largas y marcar caminos para solucionar problemas reales y concretos de nuestra sociedad. El dictamen que hoy presentamos es un ejemplo de esto y es una muestra de la capacidad de adaptación de les Corts a los nuevos tiempos donde la colaboración ciudadana y de los expertos es fundamental para que la tarea legislativa sea efectiva”.
Todo empezó el 23 de octubre de 2019, día en el que el pleno de les Corts aprobó la creación de la comisión especial de estudio y el 27 de enero de 2020, la Mesa de les Corts Valencianes se reunió en el Ayuntamiento de Orihuela. Posteriormente, en el salón de plenos, se constituyó la Comisión especial de estudio con la elección de la mesa de la comisión, presidida por Aitana Mas (GP Compromís), con la vicepresidencia de Francisco Rubio (GP Socialista) y siendo elegida secretaria Elisa Díaz (GP Popular). El resto de componentes de la comisión designados por los grupos eran: José F. Chulvi (GP Socialista); José Císcar (GP Popular); Graciela Ferrer (GP Compromís); Beatriu Gascó (GP Unides Podem); Miguel Pascual (GP Vox); Manuel Pineda (GP Socialista); María Quiles i Emigdio Tormo (GP Ciudadanos).
El plan de trabajo desarrollado y plasmado en el dictamen hace una diagnosis, en primer lugar, de la gestión hídrica, territorial, agraria y urbanística que afecta en la comarca de la Vega Baja, desde la perspectiva de la prevención de los riesgos de inundaciones a la zona. También, el dictamen recoge el alcance de la inundaciones de 2019, así como los daños económicos causados y, por último, el documento de trabajo plantea las actuaciones que se tienen que llevar a cabo desde las diferentes administraciones públicas, teniendo en cuenta los efectos del cambio climático, para prevenir que vuelven a pasar casos como el de septiembre de 2019.
En el dictamen se recoge la documentación aportada por la AEMET a les Corts Valencianes, donde se traza una clara relación de las lluvias torrenciales con el cambio climático en el territorio valenciano. A este hecho, hay que añadir las condiciones geomorfológicas de la Vega Baja (también relatadas con gran detalle en el dictamen) y también otros deficiencias detectadas, como por ejemplo una conservación poco adecuada de las canalizaciones del río Segura y sistemas de defensa frente a las crecidas de las aguas.
El urbanismo de las últimas décadas también queda reflejado en el dictamen como una de las causas que favoreció el episodio de inundaciones en septiembre de 2019. Según los datos recogidos en el documento de trabajo y aportadas para el Dirección General de Urbanismo de la Generalitat, en la comarca de la Vega Baja hay cerca de 31.000 construcciones fuera de ordenación, a lo que hay que añadir las numerosas infraestructuras del transportes hechas en los últimos años y que afectan al drenaje de la comarca.
Las conclusiones del dictamen de la comisión especial de estudio señalan que hay que tomar mesures multiniveles, implicando a todas las administraciones públicas para que actúen de una forma coordinada en la prevención de los riesgos de inundaciones, como también en las situaciones de preemergencia, emergencia y postemergencia. También concluye el documento que hay que adoptar medidas para reducir la vulnerabilidad de las personas y de las actividades socioeconómicas de la Vega Baja, que tienen que estar en sintonía con la dinámica natural del funcionamiento y de la mejora ecológica e hidrológica del río.
Los alcaldes del PP de la Vega Baja consideran "un nuevo ninguneo a la comarca el acto que el presidente de les Corts Valencianes, Enric Morera, ha programado hoy en Crevillent para trasladar las conclusiones del dictamen de la DANA, la catástrofe que asoló hace dos años al sur de la provincia. Los cargos populares que han recibido la invitación han rechazado asistir en señal de protesta por el “maltrato y ninguneo constante” que está recibiendo la Vega Baja por parte del Consell y porque ni siquiera se ha convocado en los municipios más afectados, sino en Crevillent, donde gobierna Compromís, el partido de Morera, convirtiendo este acto informativo institucional en un acto político".
“Creemos que se trata de un nuevo ninguneo a la Vega, que lo que necesita son obras, soluciones e infraestructuras hídricas, no una pantomima política que solo se rige por criterios politicos, ya que ni siquiera se ha convocado en la comarca afectada”, ha señalado la coordinadora comarcal del PP de Alicante en la Vega Baja y alcaldesa de Almoradí, María Gómez. “Creemos que ni siquiera conocen dónde está la Vega Baja en el mapa alicantino”, ha añadido.
Gómez ha criticado que se haga una una presentación del dictamen con las conclusiones de la Comisión Especial por la DANA por tratarse de un contenido que “ya todos conocemos y del que tampoco hay que alardear, porque seguimos sin obras concretas, sin soluciones para disminuir el impacto de la inundabilidad y sin que nos den explicaciones de por qué el 66% de los proyectos del Plan Vega Renhace del Consell, que se hizo expresamente para ayudar a los municipios de la Vega para daños de la DANA, no tienen nada que ver con la DANA”.
María Gómez ha recordado que la diputada alicantina en les Corts, Elisa Díaz, “ya explicó muy bien que a pesar de que el PP se adhirió al dictamen, advirtió de su ineficacia por no haber contado con la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) siendo ésta de quien dependen las actuaciones a realizar”. “Prácticamente la totalidad de las obras las hace la CHS o las autoriza, pero no se ha contado con ella”, ha apostillado.
“El grupo parlamentario popular en les Corts se adhirió al dictamen porque se incluyeron algunas de nuestras propuestas, como revisar la desembocadura del Segura e incluir la permanencia del Trasvase Tajo-Segura como fundamental ya que ni siquiera lo citaban”, ha remarcado.
Ha querido recordar que se sigue sin saber qué proyectos e infraestructuras para evitar catástrofes como la DANA ha presentado el Gobierno de Ximo Puig para que sean financiados con fondos europeos.
Ha concluido que la comarca de la Vega Baja lo que necesita son “respuestas y actuaciones concretras” y reivindicar “esta tierra que tanto sufrió con la DANA y ahora con la falta de agua”. “Nos parece un desprecio absoluto que ni siquiera Enric Morera haya tenido la decencia de presentar estas conclusiones en la comarca más afectada o en los municipios más dañados como Orihuela, Almoradí o Dolores para defender un dictamen que el PP, pese a aprobarlo, dejó muy claro que sigue siendo escaso en medidas concretas y eficaces”.
Respecto a que el Consell anuncie ahora que Crevillent se suma “a última hora” al plan de emergencia del Vega Renhace, Gómez ha explicado que desde el PP se desconocen los criterios a seguir, “salvo que sea un municipio con los colores políticos de quien gobierna en la Generalitat”.
El alcalde de Crevillent, José Manuel Penalva, ha lamentado las declaraciones de la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y asegura que con ellas pretende dejar fuera a Crevillent de lo que ocurrió en la DANA, “simplemente porque no gobierna el PP y el alcalde es de Compromís”.
Penalva ha recordado que “las declaraciones de la Sra. Gómez ofenden a todo un pueblo y ponen de manifiesto el desconocimiento de lo que pasó en la DANA en Crevillent”. El primer edil considera que “pretender discriminar a un pueblo en función del color político de su alcalde, evidencia la calidad democrática de quien ejerce una responsabilidad pública confundiendo su cargo como alcaldesa con su partido político”.
El alcalde ha asegurado que el acto de Les Corts celebrado en Crevillent ha sido a petición del mismo Ayuntamiento interesándose por las conclusiones de la comisión de les Corts de estudio de los efectos de la DANA, dado que el municipio también se vio afectado por el temporal y porque Crevillent forma parte de la cuenca del Segura.
Según el alcalde, “Gómez olvida que durante la DANA, Crevillent atendió a un autobús lleno de vecinos y vecinas de Almoradí y dio refugio en un albergue provisional, sin mirar el color político de su alcalde. Eran personas que necesitaban atención y eso es lo importante; y no, si eran de la Vega Baja o su alcaldesa era del PP”.
Gómez “demuestra un profundo desconocimiento de lo que pasó en Crevillent y en concreto en sus pedanías de San Felipe Neri, Las Casicas y Rincón de los Pablos, donde también hubo inundaciones y hubo que rescatar personas. Y por lo visto tampoco sabe que tuvimos que desalojar un camping con dos mil personas y albergarlas”, ha detallado el alcalde, quien ha afeado a la alcaldesa de Almoradí “que no sepa que en Crevillent también hubo pérdidas materiales en viviendas y en infraestructuras hidráulicas y que en la Comisión también participa el ayuntamiento”.
El alcalde ha afirmado a su vez que “mientras Gómez menosprecia lo que ocurrió en Crevillent. Nosotros somos conscientes que la mayor parte del desastre ocurrió en la Vega Baja y que allí deben centrarse todos los esfuerzos de recuperación por parte de las administraciones públicas, pero no por ello se tiene que discriminar a un pueblo por no pertenecer a esa comarca, cuando formamos parte de la misma cuenca hidrográfica y dependemos también de lo que pase para bien o para mal en el río Segura”.
Para el alcalde, “las declaraciones de la alcaldesa suponen un insulto gratuito a Crevillent cuando nos quiere dejar fuera de esta comisión y es capaz de criticar gratuitamente un acto sin haber asistido al mismo. Desde luego para este alcalde, el pueblo de Almoradí merece todo el respeto, compartimos la misma cuenca, la del Segura, porque ni la naturaleza ni el agua entienden de límites administrativos ni políticos. El sectarismo no cabe en política, y tengo muy claro que represento y gobierno tanto para los que me han votado como para los que no”, ha concluido.