ALICANTE. La Comisión de Asuntos Jurídicos (Juri) del Parlamento Europeo se desplazará a Alicante para reunirse con la Fundación Ellis Alicante –conocida como el Instituto para el Desarrollo de la Inteligencia Artificial centrada en la Humanidad. Durante el encuentro, que tendrá lugar en la Universidad de Alicante el miércoles 22 de febrero, se debatirán aspectos clave para el desarrollo responsable y ético de la Inteligencia Artificial (IA), especialmente en el contexto de la próxima regulación europea de Inteligencia Artificial (AI Act).
La reunión contará además con la participación de la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro, que presentará la recién creada Cátedra para el desarrollo responsable del metaverso. Se trata de un proyecto internacional liderado por la UA y financiado por Meta Platforms, centrado en la investigación independiente sobre los aspectos jurídicos y éticos de este nuevo universo.
Durante la reunión, el equipo científico de Ellis Alicante presentará proyectos de investigación en IA de particular impacto en el ámbito jurídico, incluyendo el desarrollo de algoritmos que ofrezcan garantías de justicia y no discriminación, que preserven y protejan la privacidad de las personas y que sean entendibles por parte de sus usuarios, generando confianza. Asimismo, Ellis Alicante compartirá su trabajo pionero con relación al impacto de los sesgos cognitivos humanos en el desarrollo e implementación de la IA, así como el impacto social de la IA en las redes sociales (filtros de belleza y la censura algorítmica automática del arte).
La Comisión Juri será testigo del importante hub de conocimiento formado por Ellis Alicante y la UA en materia de inteligencia artificial desde un punto multidiscipliinar. La Unidad Ellis Alicante forma parte de la red europea Ellis -el Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes- que ya cuenta con 35 unidades de trabajo en 14 países europeos e Israel que desarrollan innovación tecnológica con impacto socioeconómico positivo. Ellis Alicante promueve el desarrollo de sistemas inteligentes centrados en las personas, con particular hincapié a la protección de sus derechos fundamentales y el uso de la Inteligencia Artificial para el Bien Social.
Con este encuentro el brazo político europeo, la comunidad científica y la académica se dan la mano para potenciar el entendimiento y la colaboración en un tema de absoluta relevancia y de la máxima vigencia, como es el desarrollo de la Inteligencia Artificial responsable, dada la inminente aprobación parlamentaria de la regulación europea de Inteligencia Artificial (AI Act).