DÉNIA. Temor en el Ayuntamiento de Dénia ante el retraso en las obras de construcción de la nueva comisaría de Policía Nacional. Las obras de las nuevas dependencias del cuerpo de seguridad debería haber arrancado ya, o al menos antes de que acabe este 2023. Pero el gobierno local (PSPV-Compromís) no tiene noticias del Ministerio del Interior, que es quien debe impulsar el proyecto.
Fuentes municipales han confirmado que “no se sabe nada”, sólo los últimos anuncios de dirigentes nacionales, como la delegada del Gobierno en la Comunitat, Pilar Bernabé, que anunció hace un año y casi dos meses que la actuación comenzaría este año que entra ya en su recta final.
Al parecer, lo que sí se sabe desde Dénia es que la redacción del proyecto está realizada, pero desde el ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska no se han dado pasos para que la comisaría de la capital de la Marina Alta sea una realidad.
“Lo único que nos queda es esperar y ver si hay una consignación presupuestaria en las cuentas de 2024 para estas obras y de esta forma confiar en que la actuación arranque el próximo año”, han indicado las fuentes consultadas. Es más, desde Dénia han reconocido el temor a que se le pueda pasar este proyecto al Gobierno, dado en el momento de final de legislatura que se vive y los posibles cambios de prioridades que se den cuando se forme un nuevo gobierno estatal.
Desde Dénia llevan décadas detrás de este proyecto. De hecho ya formalizaron la cesión de terrenos para que Interior pudiera levantar la nueva Comisaría de Policía Nacional, ante las innumerables carencias y desperfectos de la actual sede de los agentes.
Fue a principios de 2022 cuando el ejecutivo de Dénia conoció que el Ministerio del Interior aceptaba la parcela propuesta, un solar ubicado en la calle Castell d’Olimbroi, en el inicio de la carretera de Les Rotes, relativamente cerca de donde está actual comisaría. Desde Dénia no han escondido que esta obra es una necesidad urgente, ya que se llevan “más de 20 años esperando mejoras”.
El centro actual está completamente desfasado, con numerosas barreras arquitectónicas y sin ascensor, además de que las instalaciones no cuentan con espacio adaptados a los servicios que imparte el cuerpo en la actualidad. El centro también sufre goteras y humedades. Fue Bernabé, precisamente, quien anunció las obras para este 2023. Lo hizo en agosto de 2022, como una de las obras estrellas del Estado en Dénia. Pero esta promesa no se ha cumplido, por lo que el cuerpo de seguridad tiene que seguir en la villa de Puertos en la que está instalado.