ELDA. BBVA cede en depósito temporal un cuadro de gran formato realizada por el artista Gabriel Poveda Rico (São Paulo, Brasil, 1912 - Elda, 1990), conocido como Leirbag, al Museo del Calzado Jose María Amat Amer de Elda.
La pieza, que está realizada en tinta negra sobre lienzo y mide 5 metros de longitud, recrea un taller de reparación de calzado en la ciudad de Elda. En él, un zapatero y sus ayudantes trabajan en distintas labores vinculadas al oficio, suponiendo un magnífico documento del desempeño de esta profesión. Entre los numerosos detalles de la obra, aparece en el fondo de la sala un calendario colgado en la pared que sitúa la escena en el año 1930. A través de la ventana abierta, se contempla una estampa de la ciudad de Elda en esta época, dominada por la antigua Iglesia de Santa Ana, que sería asaltada e incendiada al año siguiente.
En relación con la temática que presenta la obra, se ha estimado idóneo su depósito a largo plazo en el Museo del Calzado de la ciudad, dedicado a preservar las artes del oficio, así como la cultura e historia del mismo. Esta institución, ubicada en una comarca de gran tradición en el sector zapatero de España, cuenta con la mayor colección de zapatos, maquinaria, infografías y biblioteca relacionados con esta prenda.
Poveda Rico se forma en la Academia de Bellas de San Jorge de Barcelona y en la Academia de San Fernando de Madrid, donde sería discípulo de Manuel Benedito. A lo largo de su trayectoria desarrolla un estilo característico y personal, en el que destaca el cuidado y la rigurosidad de su trabajo, de tonalidades sobrias y que rehúye de los contrastes y disonancias: “Yo no hago ensaladas. En mis cuadros cualquier detalle forma parte del todo”. Sus numerosos viajes (Francia, Marruecos, Argelia, Brasil, Argentina, Uruguay...) supondrán un enriquecimiento de sus referencias artísticas, pero no romperán su vinculación con la ciudad de Elda, a la que permanecerá unido desde que su familia se instalara allí en 1921.
A través de este depósito se pone a disposición de la ciudadanía este mural para su contemplación y disfrute en el Museo del Calzado José María Amat Amer. La pintura, además de pieza artística, supone un valioso documento didáctico cuya lectura se verá complementada por el resto de recursos con los que cuenta la institución sobre la historia y el oficio del calzado.
La cesión forma parte de las diferentes acciones que BBVA lleva a cabo para difundir el extenso patrimonio que custodia, en el que sobresale un conjunto de obras murales encargadas en la segunda mitad del siglo XX a destacados artistas del momento para colgar en oficinas y sedes de la entidad repartidas por toda la geografía española.