Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

por incumplir el número mínimo de accionistas

La CNMV cierra dos sicavs del promotor Ramón Salvador con 3,5 millones de patrimonio

11/12/2020 - 

ALICANTE. El promotor alicantino Ramón Salvador, conocido como el máximo deudor de la provincia a la Hacienda pública (su principal empresa, Residencial Mira Llevant, debe casi 42 millones de euros al fisco) y por haberse declarado culpable recientemente en el juicio del 'caso Brugal' sobre el PGOU de Alicante, ha visto esta semana cómo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) bajaba la persiana de sus dos sicavs Alicante Capital e Inversiones Coridith. En ambos casos, el motivo es el mismo: incumplir el número mínimo de accionistas del vehículo, establecido en cien.

Las sicavs están concebidas como vehículos de inversión colectiva, con una tributación especial (el 1%), pero en muchas ocasiones suele suceder que cuentan con un accionista de referencia que controla la gran mayoría del patrimonio y otros 99 que completan el cupo para ser legal, conocidos en la jerga del sector como 'mariachis'. Las dos sicavs controladas por Ramón Salvador que ha dado de baja la CNMV esta misma semana incumplían y mucho este límite, puesto que contaban con solo 45 accionistas en el caso de Alicante Capital, y 46 en Inversiones Coridith.

Así, en su sesión del 3 de diciembre, el consejo de la CNMV acordó "revocar y cancelar la inscripción en el Registro Administrativo" del organismo de las dos sicavs de Salvador, por "haber incumplido el número de accionistas mínimo exigido en el artículo 6 del Reglamento de Instituciones de Inversión Colectiva" y "haber transcurrido el plazo de un año sin haber procedido a su reconstitución permanente". Las dos sicavs, cuyo cierre se notificó este miércoles, estaban presididas por Ramón Salvador, y según la documentación consultada por Alicante Plaza un único accionista poseía el 99,99% de las acciones de Alicante Capital, y el 99,98% de Inversiones Coridith (todo apunta a que se trata del promotor).

Al cierre del primer semestre del año, último informe trimestral que se puede consultar de las sicavs clausuradas por la CNMV, los dos vehículos de inversión sumaban un patrimonio de casi 3,5 millones de euros. Pese a que dicho patrimonio venía reduciéndose lentamente desde 2017, Alicante Capital contaba con 1,748 millones de euros, e Inversiones Coridith tenía un patrimonio de 1,746 millones. En total, 3,49 millones de euros que ahora el promotor puede mantener como inversión en bolsa (pero de forma personal, con la tributación al 19%) o retirar como líquido, que parece lo más probable en su situación.

Como ha contado este periódico, el pasado mes de septiembre Salvador ratificó ante el tribunal del 'caso Brugal' de Alicante su acuerdo con la Fiscalía, en el que se declaraba culpable de haber negociado la recalificación de unos terrenos de su propiedad en el Pla de Xirau a través de los abogados del bufete Salvetti, Javier Gutiérrez y José Luis Castedo, también acusados. En virtud de ese acuerdo de conformidad, Salvador asumía una condena de tres meses de prisión transformable en multa.

Asimismo, como también ha publicado Alicante Plaza, Salvador lidera desde hace dos años la lista de grandes morosos de la Comunitat, en virtud de su deuda de 44 millones de euros con la Agencia Tributaria. Del total, su promotora Residencial Mira Llevant debe 41,9 millones, y el propio empresario a título personal adeuda otros 2,18 millones de euros. La deuda global de Salvador y su empresa con Hacienda se ha incrementado en 700.000 euros en el último año, según los datos publicados por la Agencia Tributaria el pasado mes de octubre.

Noticias relacionadas

next
x